8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Marina del Pilar inaugura el único Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California

En el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, el día de ayer 02 de noviembre se inauguró el Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad (Cevit), mediante una ceremonia especial la cual estuvo presidida por la Gobernadora, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, este es un centro único en México con el que se esta buscandó impulsar el desarrollo y el fomento económico conjuntamente con la ciencia y la educación en el sector vitivinícola.

En el cual se reafirma el compromiso coordinado de gobierno, sector empresarial y academia con una de las vocaciones productivas más importantes del estado de Baja California, la vitivinicultura.

Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, recordó que el Cevit nació como proyecto en el 2018 y que tiene como objetivo compartir conocimientos y saberes prácticos que contribuyan al desarrollo integral del sector vitivinícola y a la prosperidad regional y nacional, todo a través de la investigación aplicada y a la innovación tecnológica y de negocios.

El Cevit será clave en la generación del conocimiento, capacidades e infraestructura tecnológica para desarrollar el potencial de escalamiento productivo, asimismo, da testimonio al rumbo de las instituciones de educación superior que viniendo de la pandemia y dirigiéndose a la postpandemia buscarán ser multiversidades localesl”, expresó.
Te puede interesar: Gobernadora indagará denuncias por robo de agua en Valle de Guadalupe

José Enrique Herbert Pucheta, delegado Científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), enfatizó que el Cevit será la sede de la Delegación Mexicana ante la OIV donde se tratarán los proyectos de resolución vistos en las comisiones de viticultura, enología, economía, derecho salud y seguridad alimentaria que se discuten cada año, además de que coordinará las diferentes innovaciones científicas y tecnológicas asociadas a la viña y el vino en todo México.

Por su parte, Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que la base de todo el crecimiento, innovación y desarrollo tiene que ser la ciencia y la tecnología, pues son los motores que van a hacer que la agricultura se mantenga en tendencia positiva, que prospere y genere el desarrollo.

“Para seguir impulsando la vitivinicultura en el ámbito científico se necesitan espacios como este que permitan que más mujeres, hombres y jóvenes se acerquen a la ciencia e innovación, y en este sentido no tenemos duda de que el Cevit será el mejor aliado de la vitivinicultura en el país”, manifestó.

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que a través del Cevit, Baja California está impulsando el desarrollo y el fomento económico conjuntamente con la ciencia y la educación.

“Esta es la primera institución de su tipo en todo México, justamente en Ensenada, uno de los municipios más bellos del país, en donde la armonía de su suelo y un clima únicos, junto con el trabajo de miles de mujeres y hombres le han dado al mundo un producto insignia de nuestra tierra bajacaliforniana, hoy estamos haciendo historia porque este es el primer y hasta ahora único centro en México dedicado a la investigación de la viña y el vino”, concluyó.

El edificio que alberga al Cevit cuenta con mil metros cuadrados de construcción, en donde hay laboratorios, sala de cata, un auditorio con capacidad para 90 personas, biblioteca, sala de juntas, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes para realizar acciones encaminadas al apoyo a empresas consolidadas, empresas en desarrollo, entrepreneurs e intrapreneurs, organismos e instituciones, investigadores y entusiastas asociados al tema del vino en México y el mundo.