1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los tres delitos por los que investigan a Ovidio Guzmán

La Fiscalía General de la República integra la carpeta de investigación contra Ovidio Guzmán, por al menos tres delitos cometidos durante su captura el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Los últimos acontecimientos, precisamente en Sinaloa, llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta”, dijo en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que al menos tres delitos por los que se integra la carpeta de investigación y son: delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo de Ejército y homicidio debido a la baja de 10 militares durante un enfrentamiento con el cuerpo de seguridad de “El Ratón” durante el operativo para su captura.

“El resto tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo”, dijo Rosa Icela Rodríguez al respecto de los procesos en contra del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ovidio Guzmán López fue recapturado el 5 de enero durante un operativo encabezado por la Sedena y la GN en la sindicatura de Jesús María tras seis meses de trabajos de inteligencia en los que fue posible ubicar dónde había instalado su nuevo centro de operación tras su primera detención en 2019 en el centro Sinaloa.

La secretaría de Seguridad explicó que tras “los últimos acontecimientos precisamente en el Estado de Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión en la investigación respecto a esta carpeta precisamente, solamente por mencionar uno de ellos, y el resto pues sí tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo, eso es lo que les podemos decir al momento”.