1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Qatar 2022

Lo mejor y peor del Mundial de Qatar 2022

Ya han pasado la clasificación de grupos y estaremos dándote un repaso de las cosas buenas, malas y hasta curiosas del Mundial de Qatar 2022

La emoción que genera el fútbol a nivel mundial es impresionante, sin embargo, no todo es alegría y felicidad, ya que existen casos desde una lesión, descalificación de tu selección o incluso hay personas que pierden dinero cuando un equipo pierde, por eso en Cadena Política te daremos la reseña de las peores y mejores cosas, además de algunos datos curiosos.

El Mundial de Qatar se destaca por ejemplo por ser el más tecnológico de la historia, incluso el balón tiene tecnología que le ayuda a los árbitros a señalar un fuera de lugar, cuando sale del campo, la velocidad del tiro o incluso cuales son los puntos a mejorar de cada jugador.

Aunque no podemos dejar de lado los prejuicios que existen en el país Árabe, ya que las creencias o prácticas del resto del mundo no son bien vistas e incluso se ha criticado mucho la falta de tolerancia siendo sede de un evento tan importante, así como el hecho de no poder consumir alcohol de forma libre.

Aquí, un repaso por lo mejor y lo peor del Mundial Qatar 2022

Lo mejor:

Los estadios, son una verdadera maravilla. Nuevos, modernos, prácticos. Aunque los accesos a veces se ven torcidos por la cantidad de vallas de acceso que impone la seguridad, una vez adentro es puro disfrute.

La cercanía: No hay dudas de que lo mejor de este Mundial tiene que ver con lo cerca que queda un estadio de otro. Ver dos partidos en un día no tiene precio. A veces son 20 o 30 minutos entre una cancha y otra. En otros eventos de este tipo, podían pasar dos o tres días sin que una sede tuviera juegos. En Doha, todos hablan de fútbol, todos quieren ir a la cancha, todos disfrutan del juego.

La primavera árabe: El mundo al fin les abre los brazos y ellos no quieren perder la oportunidad, los locales y todos los países árabes vecinos se tomaron el evento como una gran fiesta para ellos. Disfrutan del roce cultural pero también con tener cerca a Messi, Cristiano o Neymar. Es su momento y no lo van a dejar pasar. Son pura fiesta.

Medios de transporte: Principalmente el metro, cuya infraestructura está muy por encima de cualquier otro lugar del mundo. Limpio, rápido, moderno. No hace un ruido, es gigante, tiene escaleras mecánicas por todos lados. De otro nivel.

El fútbol: Hasta ahora se han visto buenos partidos, el nivel está cumpliendo las expectativas, además de haber tenido grandes sorpresas. Salvo Argentina, los favoritos como España, Francia o Brasil estuvieron a la altura. Los encuentros son intensos y ya tuvo grandes momentos de grandes jugadores, como Mbappe, Messi o Neymar.

No lo olvides: Soriana, la tienda con los precios más bajos para la canasta básica

Lo malo

El clima: No se puede creer que alguien pueda aguantar vivir en Doha en el verano, durante junio, julio y agosto. El calor que hace a la mañana, entre las 8 y las 13, es insoportable. Se siente que uno va a desintegrarse. Por otro lado, al estar cerca del invierno, los días se terminan muy rápido. A las 17 es noche profunda.

Organización: Doha tiene un nivel de sobre empleo llamativo. Al principio de la competencia, ni los conductores de los buses sabían cómo llegar al estadio.

El personal de seguridad no tenía idea por dónde eran los accesos. Aunque con el correr de los días buena parte de eso se corrigió, todavía hay detalles que llaman la atención. Por ejemplo, los puestos de comida de los estadios se quedan sin stock o no tienen ningún tipo de variedad en sus productos.

El alcohol: Lo sienten todos los hinchas del mundo. A muchos les gustaría tomar una cerveza antes de entrar a un partido o tener acceso para relajar en un bar al terminar el día.

Pero es un acceso complicado, limitado y caro. En las terrazas de los hoteles internacionales suele haber muchísimos turistas pero la gran masa está inmersa en las reglas de Qatar. Hay menos soltura, menos relajo, menos alegría deshinibida.

Estadios no llenos: por diferentes razones, la mayoría de los partidos del Mundial tiene asientos vacíos. Pese a que FIFA los anuncia como ‘sold out’ o ‘agotado’, sí se ven lugares disponibles. Al parecer, la categoría 4 de los locales fue vendida pero luego no tuvo asistencias completa, mientras que la reventa no terminó de funcionar como muchos especulaban.

Fase de grupos: Como buenos mexicanos, no podemos dejar de lado ni para después tocar el tema de la descalificación de México del Mundial, y mucho se ha hablado al respecto de la dirección técnica del “Tata” Martino, siendo que es de origen Argentino, se puede creer que habría apoyado a su nación, y dejando de lado eso, también se ha decepcionado mucho con la descalificación de Japón, dado que aunque llegaron a octavos de final su proyecto de convertir a su equipo en élite con tecnología y condicionamiento no funcionó a la perfección como se creía.

La censura de “Un solo amor”: sin duda Qatar ha sido uno de los mundiales con mayores manifestaciones políticas.

Una de las polémicas fue protagonizada por el brazalete que quisieron lucir los jugadores de algunas selecciones europeas como Alemania, Inglaterra y Dinamarca con el mensaje One Love (“un solo amor”) con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

Sin embargo, la FIFA les comunicó a esas selecciones que los jugadores que llevaran el brazalete serían sancionados deportivamente, o sea, recibirìan una tarjeta amarilla.

Lo curioso

Las protestas: uno de los momentos más emotivos de esta Copa del Mundo fue cuando, durante los actos protocolarios del partido entre Irán e Inglaterra, los iraníes decidieron no cantar su himno, lo que se interpretó como una señal de protesta.

Desde hace unos meses en Irán se vienen realizando manifestaciones contra el gobierno que han dejado cerca de 400 personas muertas y miles de detenidos.

Pocos días después, el italiano Mario Ferri invadió la cancha donde se jugaba el Portugal-Uruguay llevando una bandera arcoíris y una camiseta con mensajes de apoyo a Ucrania y a las mujeres en Irán.

Los estadios: ha sido el primer mundial en el que hay aire acondicionado en los estadios.

Al frío se sumó que, pocas horas antes de que iniciara el torneo, la organización prohibió la venta de cerveza con alcohol dentro de los estadios.

En varios partidos, los campos no han estado llenos como en otras Copas del Mundo.

Los partidos sin fin: para todos fue una sorpresa cuando durante los primeros encuentros comenzaron a presentarse tiempos adicionales que superaban los promedios habituales.

Se agregaron seis, siete o incluso diez minutos en los primeros tiempos de varios partidos, algo que no se había visto en un Mundial.

Pier Luigi Collina, el coordinador del arbitraje para la FIFA y Qatar 2022, señaló que se buscaba un mayor promedio de juego efectivo y por eso los tiempos extra iban a aumentar.

“Si se marcan cuatro goles, se pierden cuatro minutos. Uno por cada celebración. Eso hay que reponerlo”, señaló Collina, quien les pidió a los árbitros añadir el tiempo que consideren necesario.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí