7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La llamada entre AMLO y Biden priorizó el tema de migración

AMLO y Biden este viernes 29 de abril, sostuvieron una llamada donde trataron temas de interés para ambos paises, como: la visión para la novena Cumbre de las Américas, iniciativas prioritarias para América del Norte y el tema migratorio bilateral.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden”, dijo López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. “Tratamos temas de interés en la relación bilateral”.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, la calificó de “muy constructiva”.

La llamada de 52 minutos, fue sobre migración, agregó Psaki.

“Sobre cómo coordinar el trabajo, coordinar los temas económicos, los pasos a tomar para reducir la migración hacia la frontera y ellos (los mexicanos) han sido socios en todo eso a lo largo de los últimos meses”, dijo en conferencia de prensa

Según explicó la presidencia mexicana en un comunicado el viernes por la tarde, los dos mandatarios abordaron la posibilidad de “ampliar las vías legales para migrantes y refugiados” y se comprometieron a promover esfuerzos en esta línea “con socios regionales clave y en foros multilaterales”.

¿Cuáles fueron las reacciones de esta llamada?

 “Estuvo centrada en migración”

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, sobre la llamada telefónica entre los presidentes.

López Obrador publicó una fotografía con Marcelo Ebrard vía Twitter, inlcuso aprovechó para menci0nar que el canceiller visitará Washington el lunes 2 de mayo.

La llamada abordó también los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, y el final de la normativa de expulsiones inmediatas de migrantes en la frontera sur estadounidense que se puso en marcha al inicio de la pandemia, agregó Psaki.

En la cita de California, para cuya preparación viajará el lunes a Washington el canciller mexicano Marcelo Ebrard —según el tuit de López Obrador—, también será la migración el tema estrella pero no faltaran tensiones políticas.

Cambio de planes

AMLO y Biden originalmente habían programada una videollamada, pero el Gobierno estadounidense pidió que fuera llamada porque el mandatario tenía viajes programados.