3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La duplicación del salario mínimo no tiene efecto inflacionario: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el aumento del salario mínimo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha provocado ni generará inflación en México.

“En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se duplicará el salario mínimo sin tener un efecto inflacionario”, dijo el funcionario en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). . Desde el 1 de enero el salario mínimo general es de 207,44 pesos diarios, mientras que para Zona Franca Frontera Norte es de 312,41 pesos diarios.

El 1 de diciembre de 2018, cuando asumió Andrés Manuel López Obrado, el salario mínimo en México era de 88.36 pesos diarios. Hasta el momento, las finanzas públicas de México se mantienen sanas, comentó el Secretario de Hacienda durante el panel Entorno económico mundial y desafíos que enfrenta la inflación.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo en 2022 superávits equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB)”, agregó. Además, la economía mexicana se ubica en la categoría de países de baja deuda, con niveles equivalentes al 50% del PIB, dijo Ramírez de la O.

Al explicar el escenario económico de México, el titular de Hacienda destacó que el crecimiento del país rondará el 3% en 2022, superando el consenso de analistas. En ese sentido, aseguró que el impulso económico, la creación de empleo y los flujos de inversión se mantendrán en 2023.