1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La diputada Sue Ellen Bernal interviene en la Agenda Política referente al accidente en la Línea 3 del Metro

En torno al accidente sucitado el día sabado 7 de enero en la Linea 3 de metro de la CDMX, donde lamentablemente falleció una persona, la diputada Sue Ellen Bernal habló durante la Agenda Política este miercoles.

La diputada resaltó la importancia del transporte público en la Ciudad de México, haciendo incapie del servicio de Metro, ya que permite la movilidad de cientos de habitantes y no solo de capitalinos incluso personas que vienen de otros estados a trabajar.

Resaltó que durante los ultimos años han habido multiples acciones dentro del sistema, como retrasos, inconvenientes y sobre todo los accidentes ocurridos.

Recordando el choque de trenes en marzo del 2020 en la Linea 1, en la estación Tacubaya con 1 muerto y 41 lesionados, el 9 de enero 2021 con el incendio el Centro de Control del Metro con 1 muerto y más de 30 lesionados, 3 de mayo del 2021 con el desplome de la Linea 12 del Metro con 27 muertos y más de 100 lesionados, 30 muertos en practicamente dos años.

Comentó lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ” Es una linea vieja, el metro es viejo”. Sobre esto reconoció la edad y servicio que brindan otros trenes en el mundo tales como el de Inglaterra de 1890, el de París de 1900, en Berlin de 1902, igual en Nueva York de 1904 y con un buen mantenimiento siguen dando servicio con problemas minimos para los usuarios. En comparación, el metro de la CDMX se inauguró en 1953 y en especifico la Linea 3 es de diciembre de 1979.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento del Metro, se ha recortado, aunque la jefa de gobierno ha dicho que no. Siendo que en el 2018 se tenia un presupuesto de 22 mil millones de pesos, para el 2022 era de 19 mil millones de pesos y para este 2023, 18 847 millones de pesos, una clara reducción en poco tiempo.

Asi mismo hace una invitación a las autoridades para que en lugar de hacer campañas anticipadas y siendo que los que sufren las concecuencias son lo usuarios, siendo las victimas de una supuesta austeridad como lo llaman. Pide y exije responsabilidad de parte de la Jefa de Gobierno.