7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La contraseña de cientos de millones de usuarios de Facebook fueron encriptadas por error

Hace pocos días recordemos que la red social Facebook presentó problemas  por casi 12 horas, afectando a otros servicios como WhatsApp o Instagram.

La noticia de hoy también es muy importante y no para bien, por medio de una publicación de prensa, Pedro Canahuati, vicepresidente de ingeniería, seguridad y privacidad de la empresa, informó que en una revisión de rutina de enero, descubrieron que almacenaron en un formato “legible” las contraseñas de algunos usuarios.

Esa información se encontraba almacenada en los sistemas de datos internos de la empresa. Actualmente ya solucionaron el problema, pero aclaran que cuentan con sistemas de inicio de sesión diseñados para encriptar contraseñas.

Ahora viene lo importante, toda esa información no fue visible para nadie fuera de Facebook, según Canahuati. Hasta el momento no encontraron alguna evidencia de que alguien haya tenido acceso indebidamente a esa información. Estiman que notificarán a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, decenas de millones de Facebook y decenas de miles de Instagram.

Según Krebs, señalan que entre 200 millones y 600 millones de usuarios se vieron afectados por el problema y las personas que podían tener acceso a esa información son un máximo de 20,000 empleados de la empresa.

El mismo reporte comenta que por lo menos 2,000 empleados de Facebook buscaron en los archivos que contenían las contraseñas, aunque hasta el momento no tiene claro los motivos. Aparentemente el registro de contraseñas comenzó desde 2012.

Para tener una mayor seguridad, la empresa invita a los usuarios a que renueven su contraseña por una mucho más compleja, además de habilitar la autenticación de dos pasos, donde se solicitará un código siempre que se inicie sesión.