1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Juan Guaidó ya no es presidente interino de Venezuela

Venezuela eliminó el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente Nicolás Maduro, quien se ha mantenido por bastante tiempo en el poder.

 

La decisión fue tomada por los miembros del viejo Parlamento electo en 2015, que defienden su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo gobernante en las elecciones parlamentarias de 2020.

 

En una sesión virtual se aprobó el fin del “interinato” a partir del próximo 5 de enero por 72 votos a favor, en tanto 29 se pronunciaron en contra y hubo ocho abstenciones.

 

“El gobierno interino fue una emanación, una emergencia, de la Asamblea Nacional. Lo que era algo provisional se convirtió en perpetuo”, dijo el exdiputado Juan Miguel Matheus, del partido Primero Justicia (PJ), que impulsó esta iniciativa junto a Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

 

Guaidó, que se proclamó “presidente encargado” en una plaza pública el 5 de enero de 2019 con el apoyo de Washington, ganó control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones contra Maduro. Sin embargo, nunca pudo asumir el poder real pese al amplio apoyo internacional, que hoy ha mermado.

 

Cae el “gobierno interino”, pero se mantiene el Parlamento de 2015, que nombrará una comisión dedicada al tema de los activos venezolanos congelados en el exterior, así como directivas paralelas de la estatal petrolera PDVSA y el Banco Central.

 

Los aliados que mantuvieron apoyo a Guaidó consideran que la propuesta aprobada es “un error”, considerándola anticonstitucional, y que terminará favoreciendo a Maduro.

 

“No puedo entender cómo estamos cometiendo este suicidio”, fustigó el exdiputado Freddy Guevara en la sesión virtual. “Esto debe darnos vergüenza a todos” acotó.

 

Guaidó planteó la víspera la posibilidad de ser sustituido por otro dirigente, pero que se mantuviera la figura de “presidente encargado”. La mayoría lo rechazó.