3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Influenza aviar AH5N1 ya está presente en 7 estados del país

La influenza aviar altamente patógena AH5N1 ya se ha propagado a siete estados del país con ocho focos de infección: Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes, informó el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad. Agroindustria (Senasica).

La cepa del virus que se detectó por primera vez en México a mediados de octubre en un halcón de cetrería que murió después de cazar y comer aves migratorias en Metepec, Estado de México, fue luego identificada en una granja de desove comercial en Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60,000 aves.

Al mismo tiempo, se encontró gripe aviar AH5N1 en 120 aves silvestres en Parque Morelos en Tijuana, Baja California, y en una finca familiar en el municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Posteriormente, los técnicos de la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA) del Senasica detectaron la enfermedad en una unidad de producción avícola de Sonora con 236 mil aves.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que los otros focos de alerta corresponden a aves silvestres en Aguascalientes y aves ponedoras en Tepatitlán, Jalisco, donde fallecieron cinco ejemplares, los cuales fueron infectados por aves migratorias.

Agregó que tras los hallazgos en las unidades comerciales de producción avícola de Sonora y Nuevo León, se ha prohibido la movilización de productos que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

 

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí