1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Huixquilucan cuenta con ejemplares de árboles para campañas de reforestación

El Gobierno de Huixquilucan cuenta con una reserva de más de 20 mil ejemplares de diversas especies de árboles para reforestar; condición que convierte al municipio en autosuficiente en esta materia y contribuye a mantener el 60 por ciento de su territorio como área verde, para que esta localidad siga siendo referente como uno de los pulmones más importante del Valle de México.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, gracias a un convenio establecido con la Fundación México, existe un intercambio, a través del cual el Vivero Municipal germina semillas, las cuales entrega a la Fundación y ésta las regresa en especies ya desarrolladas para ser utilizadas en las jornadas de reforestación por todo el territorio; cuando regresan, los arbolitos, tienen un crecimiento de aproximadamente un metro de altura, lo que aumenta sus probabilidades de sobrevivencia una vez que son plantados.

“Para nosotros ha sido muy importante realizar todos los esfuerzos para que el 60 por ciento continúe siendo verde, por lo que buscamos diversos mecanismos para reforestar- Esta colaboración que tenemos, nos ha permitido tener suficientes arbolitos para plantar en la época de reforestación y, con ello, contribuir al cuidado del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones”, señaló.

Por su parte, el director general de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Crisóforo de Jesús Nava Hernández, destacó que, actualmente, en el Vivero Municipal hay en existencia 20 mil plantas, principalmente, de la especie oyamel, que, por sus necesidades, es la más adaptable al ambiente y clima del municipio, lo que permite un mayor porcentaje de sobrevivencia de los ejemplares plantados.

Aseguró que la colaboración con dicha fundación ha permitido que Huixquilucan no dependa de las especies que donan instancias estatales para la plantación, toda vez que, anualmente, se plantan cerca de 20 mil ejemplares.

Detalló que, una vez que concluya la temporada de estiaje, se realizarán recorridos por todo el municipio, a fin de detectar las zonas afectadas por los incendios forestales y enfocar los esfuerzos de las jornadas de reforestación en esos puntos, con el objetivo de recuperar la masa forestal afectada por estos siniestros.

Finalmente, informó que, en el segundo semestre del presente año además de especies como oyamel, se plantaron otras, entre ellas, 600 plantas lavanda, las cuales se colocaron en la zona de Interlomas y Magnocentro.

En tanto, el sexto regidor y vocal de la Comisión Edilicia de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Rodrigo Martínez Gutiérrez, reconoció la labor que lleva el Gobierno de Huixquilucan, a través de la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal, por lograr que el municipio sea autosuficiente en materia de reforestación.