Hipotiroidismo en perros y razas afectadas

Una investigación reciente del Real Colegio Veterinario del Reino Unido, ha dado a conocer las razas de perros que estan mas propensas a desarrollar hipotiroidismo, el cual es un trastorno hormonal de por vida causado por una deficiencia de hormonas tiroideas.

Los hallazgos revelan que las razas, incluidos el dóberman pinscher estándar, el terrier tibetano y el bóxer, están muy predispuestas a la afección, mientras que otras razas, como el bulldog francés, el pug y el yorkshire terrier, se encuentran entre las razas menos propensas a experimentar hipotiroidismo.

Puedes leer: ISSSTE: Evitar discapacidad por artritis reumatoide es posible

¿Qué es el hipotiroidismo canino?

El hipotiroidismo, un trastorno hormonal comúnmente diagnosticado en perros, generalmente ocurre debido a una deficiencia de hormonas tiroideas. La condición puede reducir la calidad de vida de los perros afectados que a menudo muestran aumento de peso, letargo, pérdida de cabello, intolerancia al frío y una expresión facial trágica. Investigaciones anteriores han identificado varios factores de riesgo potenciales para el hipotiroidismo, como la raza, la castración y el envejecimiento. Si bien, los autores del nuevo estudio consideran que los factores de riesgo deben verificarse nuevamente para determinar su relevancia para la población actual de perros. Investigaciones anteriores también proporcionaron poca información sobre qué razas de perros tenían un riesgo reducido de hipotiroidismo.

Los investigadores identificaron 2.105 casos de hipotiroidismo diagnosticados entre una población de estudio de 905.553 perros del Reino Unido. Esto reveló una frecuencia anual de un caso en 400 perros (0,23 %) para la afección, siendo las razas más comunes diagnosticadas el terrier tibetano, el dóberman pinscher estándar y el bóxer. La edad promedio al primer diagnóstico fue de 7,65 años.

También puede interesarte: Nidos con huevos de dinosaurio fosilizados en China

Qué factores de riesgo tienen los perros

El estudio señala que los perros que pesaban por encima del promedio para su raza y sexo tenían 2.06 veces más riesgo de padecer hipotiroidismo en comparación con los perros que pesaban por debajo del promedio para su raza y sexo. Del mismo modo encontraron que el riesgo de hipotiroidismo aunmenta en medida que los caninos van envejeciendo.

Los investigadores liderados por Dan G. O’Neill concluyen que el conocimiento de esta información puede ayudar a los dueños de perros y a los profesionales veterinarios a detectar los casos de hipotiroidismo y, por lo tanto, a comenzar el tratamiento de manera temprana para proteger el bienestar de los caninos afectados.

Con información de medios

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí