Guillermo Chin Canché es un joven maya que trabajará con la NASA para explorar una de las lunas de Saturno.
Originario de la comunidad maya de Bethania de Campeche, Guillermo Chin Canché, trabajará con la NASA para explorar Titán, una de las lunas de Saturno.
El joven maya fue elegido para participar junto con otros 117 científicos de todo el mundo.
Desde pequeño tuvo interés por la ciencia lo que lo llevó a estudiar ingeniería en Mecatrónica, lo que más tarde lo llevó a una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Actualmente se encuentra estudiando otra maestría pero en Oceanografía Física, quien el próximo marzo de 2023 viajará a Estados Unidos para participar en la Misión Dragonfly de la NASA.
Además, según medios locales recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 que entrega el ayuntamiento de Campeche por su labor académica.
¿Por qué Guillermo Chin Canché va a la NASA con la misión Dragonfly y de qué trata?
Guillermo Chin Canché expresó en una entrevista para Infobae que él estará participando en el proyecto Dragonfly de la NASA.
Derivado a que él estaba analizando en su trabajo de tesis dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno, como Titán, además de modelar la capa límite de la atmósfera.
Por lo que explica que por ese estudio encontraron metano y están buscando la relación de este componente químico con la formación de vida en la Tierra.
Te puede interesar: A un día del estreno de “Blonde” en Netflix
Este trabajo de tesis lo llevó a contactarse con un doctor que trabaja en el proyecto de Dragonfly, quien le comentó que tenía el perfil idóneo para integrarse con él para estar en este plan de la NASA.
Porque la misión Dragonfly tiene el objetivo de conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte múltiples similitudes con Titán, la luna de Saturno.
La labor de Guillermo Chin Canché dentro de la misión Dragonfly será estudiar la astrobiología y sus componentes químicos de Titán.
Esto dentro del primer proyecto en el que la NASA volará un vehículo similar a un dron para explorar diversos entornos del satélite de este planeta.