1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Guacamaya Leaks da a conocer el nombre clave de AMLO que utiliza el ejercito

Zeus”, es el nombre clave que utiliza el Ejército para identificar al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a  distintos integrantes de su gabinete, diputados, gobernadores, embajadores, así como a reyes o príncipes cuando se encuentran en territorio nacional. Esto según documentos hackeados a la dependencia por el grupo Guacamaya.

Los seudónimos o claves utilizadas por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reconocer a distintos funcionarios públicos que deben ser cuidados, por encima de la población del país, fueron establecidas desde el mes de diciembre de 2017, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Las filtraciones revelaron que “Zeus” suele levantarse a las 4:00 horas, mientras que a las 6:00 recibe a los miembros del gabinete de Seguridad, quienes le presentan un resumen de los sucesos nacionales. Al término de la junta, AMLO prepara los detalles para su mañanera, la cual suele tener un promedio de duración de 2 horas.

Según las bitácoras del 29 de abril al 29 de mayo de 2019, se señala que en un total de 18 días de 31, es decir el 58 % del mes, AMLO solo se reunió con el Gabinete de Seguridad y posteriormente su mañanera; en el resto de los 13 días, entre sábados y domingos, AMLO se fue de gira a supervisar obras y mítines.

Romandía detalló que en los días que existe un cruce en las agendas entre “Zeus” y “Argento”, las actividades del jefe del Ejecutivo son limitadas.

En la agenda del presidente López Obrador se observa que aún antes de que tuviera un evento de salud en enero de 2022, se muestran resúmenes de sus eventos desde el año 2019 las cuales se limitan a reuniones matutinas.