El municipio de Tecámac cuenta con una especie única en el país, se trata del “ajolote atigrado”, el cual unicamente se reproduce en el municipio, ya que es diferente a los que se encuentra en Xochilmilco.
El el marco conmemorativo del Día Nacional del Ajolote, el gobierno municipal de Tecámac destacó la importancia de esta especie endémica, que ha establecido una relación cultural entre los pobladores a lo largo de su historia.
La administración que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, intensifica las medidas de protección a esta especie, que ha brindado identidad a dos comunidades de Tecámac.
Las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia a la existencia y sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares.
Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.