28 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno de Tecámac propone que municipios intervengan en vigilancia de carreteras

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, propuso que debido los índices delictivos que se han registrado en las autopistas y carreteras de la zona, los municipios puedan participar en la vigilancia de estas vías de comunicación, para salvaguardar la integridad de quienes transitan que a diario circulan y están expuestos ante la falta de vigilancia.  

Al asistir a la Reunión del Consejo Intermunicipal Región Nororiente, explicó que la Guardia Nacional y Policía Estatal deben incrementar su estado de fuerza en las carreteras y autopistas, pero en dado caso de que no les sea posible permitan a las autoridades municipales intervenir por medio de un convenio, sobre todo en estos donde la afluencia vehicular se esta incrementando debido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Puntualizó que con esta nueva terminal aeroportuaria, también se incrementan los ilícitos en las carreteras, por eso dijo que es necesario que se realicen periódicamente estas reuniones para implementar acciones en materia de seguridad.

“A la Guardia Nacional y la Policía Estatal pedirles que pongan más atención en la seguridad, vigilar más las carreteras federales y estatales; porque es notoria la falta de elementos y patrullas en proporción de volúmenes de tráfico de vehículos.  

Lo que ha orillado al incremento de robos de autotransporte vehículos de carga y pasajeros, además de que cada vez más automovilistas evaden el pago del peaje, lo que he reportado incluso he sancionado.

De no ser posible el incremento del estado de fuerza en esas carreteras, mediante convenio nos permitan a nosotros los municipios intervenir”, expresó.

Ante el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau; la alcaldesa Gutiérrez Escalante, también propuso a la policía estatal -ya que es de su competencia-, implementar un plan especial para combatir los delitos de extorsión y la práctica que comenten los llamados “goteros” que en algunos casos presumiblemente son extranjeros con estancia ilegal en nuestro país; y sus principales víctimas son transportistas y comerciantes.

Destacó que la Guardia Civil de Tecámac, cuenta con los elementos mejor remunerados en la entidad, y su administración no ha escatimado esfuerzos para dotarlos de las herramientas y la tecnología necesaria para su delicada tarea de vigilancia, con lo que se han reducido por lo menos del 20 por ciento en varios delitos de alto impacto.