31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno de Tecámac entrega obra de la Parroquia de San Francisco de Asís

A través del programa Mejorando mi Comunidad, el gobierno municipal de Tecámac llevó a cabo la restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís, recinto histórico que data del año 1592; obra que contó con una inversión de un millón 100 mil pesos.

Este martes, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó la obra de restauración en el campanario y las bóvedas del recinto, considerado como patrimonio histórico de Tecámac.

La alcaldesa destacó que los trabajos estuvieron a cargo de 17 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes realizaron las labores para reparar las bóvedas, ya que presentaban filtraciones, por lo que se llevaron a cabo la técnica endoscópica para conocer el grado de daño que tenían.

Durante el evento estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Teotihuacán, Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, integrantes del patronato de la iglesia y personal del INAH.

Mariela Gutiérrez expresó que después de cuatro años se pudieron realizar estos trabajos, tiempo que se tomó en conformar la carpeta de integración y obtener la aprobación para restaurar la Iglesia, ubicada en la comunidad de San Francisco Cuautliquixca.

“Esta parroquia que es considerada como uno de los más antiguas de Tecámac conserva aún, su riqueza arquitectónica y tiene la particularidad que es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho”.

El campanario está conformado por tres cuerpos fundamentales; la base es cuadrada, con aspilleras o ventanas verticales, que sirven de ventilación e iluminación.

En la bóveda comienza el cornisamiento de arranque, donde empieza a constituirse la estructura del campanario.