Festival de Cine de Cannes arranca este martes 16 de mayo

El Festival de Cannes abre el próximo martes 16 su edición 76 colmada de estrellas de Hollywood y de homenajes a una generación de cineastas que incluye a Pedro Almodóvar o Martin Scorsese, y con la esperanza puesta en nuevos valores de Asia y África.

Hollywood está inmerso en una huelga de guionistas que ha obligado a cancelar innumerables rodajes, y Cannes será más que nunca, si cabe, el gran foco de atención de los cinéfilos durante las próximas dos semanas, del 16 al 27 de mayo.

Johnny Depp y su hija Lily-Rose, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal, Margot Robbie, The Weeknd y Natalie Portman: estos son algunos de los nombres que atraerán todas las miradas sobre la alfombra roja.

Más de dos décadas después, Depp vuelve al festival tras un sonado juicio por difamación que le ganó a su exesposa Amber Heard, aunque al precio de perder muchos enteros en Hollywood.

Pedro Almodóvar presentará un corto western y gay de apenas 25 minutos, con dos galanes hollywoodienses, Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Tras la proyección de Jeanne du Barry, con Johnny Depp, Cannes se convertirá luego en una larga pasarela casi ininterrumpida de estrellas.

Harrison Ford, que a sus 80 años da vida otra vez a Indiana Jones, presentará la quinta entrega del conocido aventurero: Indiana Jones y el dial del destino.

El veterano Michael Douglas (78 años) recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera.

Y el aclamado Martin Scorsese presentará una película sobre varios asesinatos en serie de indígenas en los turbulentos Estados Unidos de los años 1920 (Killers of the flower moon), protagonizada por Leonardo DiCaprio.

La temática indígena está muy presente este año: además de Scorsese, una película chilena, Los colonos, de Felipe Gálvez, aborda el brutal tratamiento de la minoría ona en Tierra del Fuego, en la sección Una Cierta Mirada.

En esa misma sección destaca también la brasileña Crowra, sobre la vida y la lucha del pueblo Kraho en plena selva, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.

En total, una docena de películas iberoamericanas están incluidas en las distintas secciones en Cannes.