Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, viajaron a México para reunirse con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para adelantar un encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los ‘Three Amigos’.
En su discurso, el presidente Joe Biden aseguró que los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) comparten una misma visión de futuro, y en su agenda se encuentra establecido que “Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en materia económica”.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, resaltó los buenos resultados que tuvo el nuevo T-MEC y aseguró que Norteamérica cuenta con un mayor PIB que toda la Unión Europea.
Trudeau resaltó la necesidad de un proyecto de energías limpias para cumplir con los objetivos establecidos en distintos acuerdos medioambientales.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el solo hecho de reunirnos para buscar el bienestar de nuestros pueblos ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.
Anunció la creación de una comisión de un comité para promover la unión en América, grupo al que se unirán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo.
El presidente López Obrador agradeció a Joe Biden por ser “el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro” y reveló la solicitud de una vía para los migrantes que ya están en Estados Unidos hacia la ciudadanía.
Joe Biden comprometido con los temas migratorios
Expresó su interés para que la región sea “el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”. El presidente Biden dijo que la construcción de una economía sólida sería la base para solucionar otras problemáticas de la región.
En la frontera, el presidente estadounidense dialogó con agentes migratorios y vio la situación que experimentan miles de migrantes a diario de primera mano.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron que durante el año fiscal 2022, detuvieron a un récord de 2,2 millones de personas que buscaban llegar al otro lado de la frontera.
Trudeau insiste en potenciar la economía trilateral
El primer ministro canadiense fue el segundo en intervenir e hizo énfasis en la necesidad de que los tres Gobiernos se planteen un objetivo común, refiriéndose a su interés por fomentar una alianza económica.
De igual manera, se refirió a su intención por potenciar las economías limpias por medio de las energías renovables.
También habló sobre el papel de las mujeres, asegurando que al fomentar su participación en las sociedades de los tres países, se podría conseguir el objetivo de consolidar la economía a nivel global.
La reunión también trato otros temas
Durante el encuentro de este martes, los tres mandatarios también acordaron estudiar medidas para promover la industria de semiconductores en Norteamérica, mediante la organización del primer foro trilateral de semiconductores.
En cuanto al medio ambiente, los líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.
Además de las declaraciones otorgadas por los mandatarios, la Casa Blanca publicó un comunicado en el asegura que los tres países acordaron crear una plataforma virtual para proporcionar información a las personas que busquen migrar, para de esta manera evitar que recurran a redes de tráfico de personas.
También se comprometieron a avanzar en temas de intercambio de información, renovación de compromisos, salud e inclusión.
Los mandatarios de los tres países aprovecharon su encuentro para discutir la situación política de Brasil y condenaron los hechos del pasado 8 de enero, cuando grupos bolsonaristas intentaron tomarse las instituciones oficiales de Brasilia.
Luego de las declaraciones, el presidente Joe Biden partió en un fuerte dispositivo de seguridad con destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para abandonar el país, mientras que el primer ministro Trudeau cumplirá otros compromisos dentro de su agenda oficial.
La última vez que los Three Amigos se reunieron fue en noviembre de 2021 en Washington. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ningún encuentro.
El primer ministro canadiense ofreció su país para realizar la próxima cumbre entre los tres países.