2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

EN MEXICALTZINGO IMPLEMENTAN BRIGADISTAS TERAPIAS OCUPACIONALES A FAVOR DE ADULTOS MAYORES

03006/2022

  • Promueven ejercicios para mejorar el movimiento articular de personas que padecen artritis reumatoide e incrementar sus habilidades motrices.
  • Señalan que el objetivo es que los mayores de 60 años sean independientes.

Mexicaltzingo, Estado de México, 9 de noviembre de 2022. Las Brigadas Multidisciplinarias, de la Secretaría de Desarrollo Social, enseñan ejercicios y dinámicas de terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que padecen artritis reumatoide y que, a su vez, aportan a sus habilidades motrices.

En este sentido, los especialistas resaltaron que, para el Gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, es de suma importancia fomentar estos espacios de aprendizaje para brindar conocimientos útiles que coadyuven a reducir síntomas de dolor e incrementar el rango de movimiento y flexibilidad de las articulaciones.

En este sentido, se orientó a los beneficiarios pertenecientes a Mexicaltzingo acerca de las características de la artritis reumatoide, ya que es la inflamación de las junturas principalmente de manos y pies, produciendo la destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

Por tal motivo, se les recomendó mantener actividad física como parte del cuidado personal diario y continuo, que aporta a su movimiento articular, ayudando a reforzar la autoestima, independencia y predominio de metas personales.

Para prevenir deformidades y atrofia muscular, se realizó una actividad utilizando masa moldeable, ligas y pinzas para realizar diversas series de ejercicios, siendo éstos, parte de la rehabilitación funcional, que ayudan a aumentar fuerza y resistencia.

Asimismo, en Zumpango se señaló lo fundamental de implementar la terapia ocupacional en la vida cotidiana, ya que tiene como objetivo fortalecer las habilidades motrices para facilitar el rendimiento físico y emocional para las actividades cotidianas.

En la parte práctica, se efectuó una actividad que consistió en pintar una piedra con pincel y pintura de diferentes colores, esto es para desarrollar habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos, así como estimular la creatividad y la imaginación para potenciar la autoexpresión.

Finalmente, los Brigadistas agradecieron la participación de los adultos mayores para la ejecución del taller, además de señalar que la brigada multidisciplinaria continuará con la realización de acciones encaminadas a impulsar, en esta etapa de la vida, un desarrollo activo y saludable.