3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

eduardo blanco columnista

ELECCIONES EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEMEX- LO BLANCO Y LO NEGRO

ELECCIONES EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEMEX.

LO BLANCO Y LONEGRO

EDUARDO BLANCO

La Universidad Autónoma del Estado de México, que dirige el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, tiene por su propia ley universitaria características que la hacen democrática, además incluye la participación de los sectores estudiantil, académico y administrativo, a diferencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual tuve el privilegio de estudiar la licenciatura y la maestría en derecho, además de ser elección Consejeros Alumno ( 1992-1994) existe la Junta de Gobierno, integrada por 15 integrantes electos por el Consejo Universitario y desde el cual se eligen desde el Rector, pasando por los Directores de todas las escuelas, facultades e institutos de la UNAM, además de existir la posibilidad de reelegirse por un periodo inmediato ( 4 años)  es decir un directivo, puede durar hasta 8 años.

En el caso de la UAEMEX, se hace una consulta a la comunidad donde votan (padrón electoral) por quien consideran debe ser el Rector, así como los Directores de las Escuelas y Facultades, para posteriormente ser ratificado por el Consejo Universitario de la institución. Además, sólo duran en su encargo 4 años, sin posibilidad de reelección.

Lo anterior hace que los procesos de participación de la oscultación de los candidatos a Directores, Consejeros Universitario y Rector se lleven a cabo con mucha efervescencia, porque es la comunidad a través de los tres sectores quien en voto libre y secreto eligen a sus autoridades.

 

La Facultad de Derecho de la cual soy profesor, tendrá en elecciones del nuevo Director que sustituirá a J DOLORES ALANÍS TAVIRA, misma se puede llevar a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, sin embargo, hay una elección previa, de CONSEJERO UNIVERSITARIO, que permitirá ver las simpatías de dos distintas corrientes académicas al interior de la Facultad, representada en dos planillas, de la cual una será electa el próximo 27 de septiembre en las instalaciones de la institución.

 

Ambas planillas, son integradas por universitarios comprometidos y con experiencia. La primera la “MORADA” conformada por EMILIO ALPIZAR (PROPIETARIO) Y MAYRA ESQUIVEL (SUPLENTE) que se comprometen a recuperar el prestigio de la Facultad y redignificar el papel de los docentes. El primero ha sido en dos ocasiones Presidente Municipal y en el ámbito académico subdirector académico de la Facultad de Derecho. Los bien enterados refieren que el ex Rector Jorge Olvera García les brinda su respaldo

 

 

La otra fórmula “LEX APIS COLOR AMARILLO” encabezada por LUIS GONZALO BOTELLO (PROPIETARIO) y VERONICA BERNAL (SUPLENTE), cuyo lema es “únete a este proyecto y hagamos de él una realidad activa” El propietario con una amplia experiencia en la vida del litigio en materia laboral, docente de asignatura en varias materias, Consejero Académico de la facultad de Derecho. Sobre los candidatos, son conocidos en el sector estudiantil y docente.

 

La democracia es el ejercicio de la voluntad popular a través del voto, donde se gana por un voto o se pierde por un voto, además es una actividad donde no hay premio para el segundo lugar, de aquí la importancia de la elección que permitirá ver qué corriente académica predomina previa a elección del director de la Facultad, que estoy seguro tendrá, como toda elección sus particularidades.