26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pirotecnia

Edomex pide moderación en el uso de pirotecnia

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), pidio a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas, con la finalidad de cuidar y preservar el medio ambiente, además de mejorar las prácticas de consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica.

El uso desmedido de energía eléctrica a causa de la iluminación permanente en lugares públicos y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto innegable en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.

El gasto de energía durante esta época se incrementa a escala mundial; según un estudio de la Universidad de York, Inglaterra, en algunos días de Navidad se emite un 5.5 por ciento del dióxido de carbono producido todo el año.

Por otro lado, según datos de la Fundación Española Adeces, el periodo de alumbrado navideño se ha extendido cada vez más en el tiempo; actualmente las luces se encienden una media de 200 horas durante unos 35 días.

Puedes leer: Twitter prohibirá promocionar otras redes sociales

La Asociación de Consumidores de Energía apunta que en Navidad aumenta un 28 por ciento el consumo eléctrico en los hogares, sobre todo por el mayor uso de pequeños electrodomésticos como el horno y el aumento de horas de oscuridad.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente, a través del IEECC, enlista una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época navideña y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Destacan la utilización de luces navideñas de decoración tipo LED, ya que éstas consumen hasta un 80 por ciento menos energía que las tradicionales y además son más durables, aunque es importante desconectarlas durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.

También se recomienda utilizar multicontactos en buen estado, además de que se deben desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.

Otra recomendación es conectar los aparatos eléctricos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o, en su caso, adquirir las del tipo recargables, así como reutilizar adornos navideños y series de luz adquiridos en años pasados con la finalidad de evitar el consumismo, además de que se recomienda evitar la compra de utensilios desechables para no generar más basura.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí