28 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Día Internacional de la Paz 2022

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.

La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Campaña 2022: Pon fin al racismo. Construye la paz

En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz.

Para el año 2022 el lema es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”. El objetivo es construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha.

También puedes leer: Superstición o ciencia: ¿Por qué tiembla los 19 de septiembre en México?

Películas sobre la paz

Mostramos algunos títulos de documentales y películas que invitan a la reflexión, cuyo tema central es la paz para ver en familia o en buena compañía:

  • Camino a la Paz (Argentina. Director: Francisco Varone. Año 2015): un hombre que se encontraba desempleado comienza a brindar servicios de automóvil a un hombre árabe mayor, en un viaje de larga distancia desde Buenos Aires a La Paz (Bolivia).
  • Aquel no era yo (España. Director: Esteban Crespo. Año 2012): un trabajador voluntario español se encuentra con un niño africano que debe actuar como soldado, bajo el mando de un general del Ejército Rebelde.
  • Caballo de Batalla (EEUU. Director: Steven Spielberg. Año 2011): un hombre y su caballo van camino a la guerra, luchando por sobrevivir.
  • Feliz Navidad (Francia. Director: Christian Carion. Año 2005): película basada en una historia real acontecida durante la Primera Guerra Mundial en el año 1914. Soldados alemanes, franceses y escoceses hacen un alto a la guerra, para celebrar la nochebuena juntos.
  • La Vida es Bella (Italia. Director: Roberto Benigni. Año 1997): antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial un hombre llega a Arezzo para abrir una librería. Su destino cambia fatalmente cuando él y su familia son llevados a un campo de exterminio.
  • Nacido el 4 de Julio (EEUU. Director: Oliver Stone. Año 1989): basada en una historia real, un joven norteamericano se alista en el ejército para luchar en la guerra de Vietnam. Luego de regresar hace un profundo cuestionamiento acerca de la política bélica de su país.
  • Cuando el Viento Sopla (Reino Unido. Director: Jimmy Murakami. Año 1986): describe la experiencia de una familia que sobrevive a una guerra nuclear.
  • Gandhi (India. Director: Richard Attenborough. Año 1982): película biográfica sobre Mahatma Gandhi y su sublevación sobre el Imperio Británico.
  • La Guerra y la Paz (EEUU. Director: King Vidor. Año 1956): una historia épica y de amor que transcurre cuando Napoleón ataca Rusia.

Literatura sobre la paz

En esta sección recomendamos algunos títulos de libros y novelas de escritores acerca de la paz:

  • El Laberinto de la Paz (Autor: Ángel Becassino. Año 2015): muestra una visión compleja sobre los temas de la paz y la guerra.
  • Mujeres en Pie de Paz (Autora: Carmen Magallón Portolés. Año: 2006): la autora refleja diversas prácticas, iniciativas y propuestas efectuadas por mujeres para proponer salidas negociadas a conflictos: Campamento de Mujeres de Greenham Common, las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala, las Madres de El Salvador y la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas.
  • Resistencia civil artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas (Autora: Esperanza Hernández Delgado. Año: 2004): este libro enfoca el tema de la paz desde procesos de comunidades indígenas, afrodescendientes e indígenas, con mecanismos no violentos para buscar soluciones pacíficas a sus necesidades vitales.
  • Palabras de Paz (Autor: Corporación Latinoamericana Misión Rural y Fundación Bigott . Año: 2002): es una recopilación sobre los discursos de los premios Nobel de la Paz, celebrados desde el año 1950.
  • El abecé de la paz y los conflictos: educar para la paz (Autor: John Paul Lederach. Año 2000): es un proyecto pedagógico y analítico para una mejor comprensión de la paz y su significado.
  • Educar para la Paz (Autora: Beatriz Aguilera. Año 1994): analiza los orígenes y enfoques de la educación para la paz para promover la acción social, la justicia y los derechos humanos.
  • Guerra y Paz (Autor: León Tolstoi. Año 1867): es una novela que narra la historia de cinco familias rusas en el marco de las Guerras Napoleónicas, durante la invasión napoleónica de Rusia por parte de las tropas francesas.
  • Sobre la Paz Perpetua (Autor: Inmanuel Kant. Año 1795): es una obra política orientada a forjar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para favorecer la paz.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Paz?

En la celebración de este Día Internacional podemos participar de diversas maneras.

  • Invita a los más pequeños de la casa a elaborar grullas de origami, que son conocidas como el símbolo de paz mundial.
  • Disfruta en casa viendo películas motivadoras e inspiradoras sobre la paz, en familia o con amigos.
  • Puedes revisar información en internet sobre las actividades previstas por las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en pro de la paz.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí