27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Querétaro

Conquistan estudiantes de UPQ competencias de 2022 con 95 medallas: Querétaro

 

Las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) lograron posicionarse en los podios de diversas competencias deportivas y culturales con 95 medallas a lo largo de este año, esfuerzo que buscarán refrendar en 2023.

 

Entre los triunfos destaca el pase al Mundial de Triatlón 2023 por parte de la alumna Joelle Noblecia González, a raíz del segundo lugar que consiguió en la categoría Sprint Femenil 18-24 años durante el realizado en Boca del Río, Veracruz, y en el cual marcó un tiempo de una hora, 14 minutos y 36 segundos.

 

Asimismo, cabe destacar que 81 galardones de oro, plata, bronce, así como cuartos y quintos lugares, fueron obtenidos por el equipo de natación conformado, por Oliver Castro, Jorge Malagón, Luis Ojeda, María Velazco, Joelle Noblecia González, Francisco Cerino, Manuel Rangel Obregón, Sebastián Rangel y Alfonso Raúl, quienes participaron en cinco temporadas de la Liga Máster a lo largo de este año.

 

De igual manera, Abraham Atanasio Pérez y Diego Fabián, consiguieron en junio pasado la plata y el bronce, respectivamente, en lucha estilo libre dentro de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

 

Por otra parte, Emiliano Cruz Santiago y Emilio Antonio Jiménez Ramírez subieron al podio en noviembre pasado dentro del Festival Universitario de Atletismo 2022, como parte de su preparación rumbo a las competencias del CONDDE. En dicha justa deportiva, realizada en la pista de atletismo del Parque Querétaro 2000, Jiménez Ramírez obtuvo el oro en la competencia de 100 metros planos dentro de la categoría Sub23, mientras que Cruz Santiago alcanzó la plata en salto de longitud dentro de la misma categoría.

 

Aunado a ello, el equipo de básquetbol varonil obtuvo el primer lugar en la Copa Gobernador 2022 en la modalidad 3×3, mientras que la rama femenil logró el segundo lugar. Asimismo, el equipo de handball obtuvo la medalla de plata.

 

La selección universitaria de voleibol femenil de la UPQ logró el campeonato del Circuito Estatal de esta disciplina deportiva, venciendo tres sets a dos al equipo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Con este triunfo, la UPQ se posicionó en el primer lugar de 12 equipos y clubes participantes de la capital del estado.

 

En materia cultural, la pareja de baile de salón Francisco López y Valeria Arriaga ganaron la plata de la categoría Ritmos Latinos del Encuentro Nacional QroDance 2022, mientras que María Rivera se llevó el oro en lo individual de esta competencia, la cual reunió 49 coreografías provenientes de compañías, estudios, academias, colegios y grupos de diversas entidades federativas.

 

 

Por último, en el Encuentro Regional de Cultura -que otorga pases al Encuentro Nacional entre Universidades Politécnicas del país-, la UPQ obtuvo el bronce en canto y rock con la alumna Erika Mejía y con la banda de la institución respectivamente, así como la plata en baile con el equipo de danza folklórica.