29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Conoce la Casa Museo Gonzalo Carrasco en Otumba

En la cabecera municipal de Otumba se encuentra la Casa Museo Gonzalo Carrasco, un recinto cultural con enriquecido acervo histórico, pero que también “juega” con lo conceptual, pues a las puertas del lugar te recibe “Carmelita” Continieto con un vestido de época para mostrar el lugar.

Casa Museo Gonzalo Carrasco conserva recuerdos originales

Él, fue el único pintor jesuita mexicano nacido en el siglo XIX con obras reconocidas hasta el día de hoy y que vio por primera vez la luz en aquel municipio del noreste de la entidad en enero de 1859.

De acuerdo con la guía, el lugar refleja la vida de una persona con gran poder adquisitivo, mismas que tenían muchas carencias pues la calidad de vida de la época era limitada.

La casa y lo qué hay dentro de ella son originales en influencia europea, a pesar de su dinero y su modernidad ellos carecían de lo básico en la época no había energía, combustible, agua potable, drenaje, transporte, entre otras cosas.

«El patio y la bacinica era lo que ellos ocupaban para sus necesidades fisiológicas”, comentó Continieto.

Casa Museo Gonzalo Carrasco

Comentó, que uno de los lugares más emblemáticos de las 13 salas es la habitación, misma que pudo ser replicada con la totalidad de sus objetos hecho en el siglo XVlll y XlX.“

No hay ningún indicio de que haya sido el dormitorio de Gonzalo Carrasco o que fuese la recámara nupcial, es solo que se reunieron todos estos elementos y se le pudo dar vida a una recámara, de una casa, bastante adinerada y moderna”, comentó la guía.

A su vez, describió parte del recorrido y los espacios que se encuentran en el lugar, mismos que poseen piezas originales y personales del pintor, así como elementos de más de dos siglos.“

Se inicia con una sala de introducción que es donde tenemos referentes de otros atractivos turísticos que tiene el municipio.

Es un espacio lleno de historias

Hay también una sala dedicada a las casullas, me refiero a indumentaria original del padre Gonzalo Carrasco que ocupaba para las celebraciones, viene una sala donde abordamos la biografía del padre Carrasco Espinoza”, detalló “Carmelita”.

Los otra parte resaltó el material con el el cuentan, original del pintor que es homenajeado.“Enseguida hay una sala muy hermosa, que lleva por título la Sala Carrasco, en ella se encuentra obra física del pintor m, pero también tenemos un hermoso cuadrilongo inglés completamente original del siglo XVlll.

«Entre la obra majestuosa que se exhibe de Gonzalo Carrasco, existe una muy peculiar, es un dibujo hecho a carboncillo y que es prácticamente la cara de su madre», explicó.

Finalmente, detalló que en el lugar también se encuentra despacho donde se exhibe un secreter (tipo de escritorio) completamente original, sobre el cuál, luce una bitácora de 1880, también se encuentran el baño, despensa, la cocina, un baño únicamente para ducha, así como un oratorio, un espacio para exposiciones temporales y una sala dedicada al pulque y la pulqueria.

El lugar tiene un costo de acceso que va de 10 a 20 pesos, con horarios de martes a sábado desde 10:00 a 18:00 horas.

El cierre los domingos es a las 15:00 horas.