Con el canje de armas se busca prevenir delitos y consolidar una cultura de paz en Cuautitlán Izcalli

El Gobierno Municipal que preside Karla Fiesco García, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dieron inicio al programa “Canje de Armas 2022” con la finalidad de inhibir la utilización de armas de fuego y la pertenencia de las mismas en los hogares de Cuautitlán Izcalli.

La alcaldesa señaló que todos los días se trabaja por la seguridad y la paz de los izcallenses, por lo que exhortó a las autoridades auxiliares para que lleven el mensaje a sus comunidades. Agregó que el Canje de Armas, tiene el firme objetivo de contribuir en la prevención de delitos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes fatales al interior de los hogares izcallenses.

El titular de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Carlos Ramírez Alpizar, señaló que el canje de armas busca garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, contribuye en la seguridad de la entidad y a consolidar una cultura de paz.

Agregó que el programa pretende prevenir los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos.

Puntualizó que a través del tiempo se ha obtenido buena respuesta de la ciudadanía, quien se ha interesado en poner su granito de arena en el quehacer de reencontrar la paz en la entidad, pero sobre todo en reconstruir el tejido social en los 40 municipios participantes.

Informó que la seguridad es trabajo de todas y todos, por lo que exhortó a la población a formar parte del intercambio y contribuir a reducir los índices delictivos.

El programa estará vigente del 5 al 17 de septiembre en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ubicado en la avenida Primero de Mayo s/n Centro Urbano, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, donde los ciudadanos interesados podrán acudir a realizar el canje de su arma y municiones por dinero en efectivo mediante un trámite anónimo y voluntario, además recibirán un apoyo por parte del Gobierno Municipal.

Es importante señalar que se realizará la revisión del estado físico del artefacto y de acuerdo con el tabulador establecido, será entregado el dinero. De esta manera, el arma será destruida en su presencia, sin embargo, en caso de que el dueño decida no realizar el canje se le regresará sin ningún problema.

Al arranque del programa asistieron el comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Francisco Pineda Ochoa; la tercera regidora, Stephany Moreno Rojas; la quinta regidora, Silvia Yaremi Nava González; el sexto regidor, José Antonio Luna Flores; la décima primera regidora, Adali Magali Muñoz Zapata, así como autoridades auxiliares de diversas comunidades del municipio.