27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Coinciden PRD y [email protected] en que la ciudadanía decida las candidaturas de oposición 2024

Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en [email protected] coincidieron con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática en que para avanzar en la alianza opositora rumbo al 2024 es indispensable acordar un método de selección de candidaturas en donde la ciudadanía sea quien tome las decisiones fundamentales, así como ensanchar esa alianza a otras fuerzas políticas de oposición como Movimiento Ciudadano.

Representantes del Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México reconocieron la postura del PRD desde la alianza opositora de total apertura a la ciudadanía e hicieron énfasis en abrir mesas de trabajo conjuntas para abordar además los temas referentes al programa de gobierno, la defensa del INE y el establecimiento de gobiernos de colación.

Las organizaciones asimismo plantearon la necesidad de dar seguimiento al proceso de selección de candidatos a integrar el consejo general del INE y la posibilidad de llamar en las próximas semanas a una nueva concentración ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación den defensa de la democracia y la independencia de la corte ante los embates del poder ejecutivo.

Plantearon también que en la definición del método se debe tomar en cuenta la opinión no solo de la ciudadanía y las organizaciones, sino también de quienes aspiran a la candidatura presidencial.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano coincidió y respaldó en su totalidad los planteamientos de las organizaciones y dio a conocer que en el tema de la designación de consejeros electorales existe un acuerdo de la coalición opositora de votar siempre en bloque.

Asimismo, anticipó el PRD interpondrá recursos de inconstitucionalidad contra el llamado plan B que el gobierno pretende imponer ante la negativa de la oposición de aprobar una reforma electoral regresiva que pretendía desmantelar al Instituto Nacional Electoral.

Zambrano Grijalva reconoció que fue la marcha del 13 de noviembre convocada por la sociedad civil lo que motivó la reactivación de la coalición legislativa y la consolidación de la alianza opositora para las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

El dirigente nacional perredista enfatizó que en congruencia con el origen democrático del PRD plantea la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024 (Presidencia de la República, Jefatura de la CDMX y las 8 gubernaturas) sean decididas por un grupo de expertas y expertos, sin militancia partidista, que elaboren un método abierto, transparente, incluyente, que asegure la participación de todas y todos los aspirantes a esos cargos de elección, con una agenda democrática, social y progresista con reglas de compromiso para atender los problemas del país , que permita debates y confrontación de ideas, y que la candidatura que allí resulte sea la más competitiva para contender y ganar las elecciones .

“Sostenemos que el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático; no es una cuestión de forma”, puntualizó.

De parte del PRD, estuvieron presentes en este encuentro: Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, el coordinador del GPPRD Luis Espinoza Cházaro, secretarias y secretarios de la Dirección Nacional Ejecutiva, Estephany Santiago, Karla Jacobo, Karen Quiroga, Edgar Pereyra, Camerino Márquez, Claudia Castello y Ángel Ávila. La mesa política del PRD, Silvano Aureoles, Héctor Bautista, Jesús Ortega, entre otros liderazgos.

Por parte de Unidos acudieron entre otras personas, Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; Beatriz Leycegui, de UNE México, Beatriz Pagés y Claudio X González, de Sí por México; Rosario Guerra y Guadalupe Acosta Naranjo del frente Cívico nacional, Marco Antonio Adame de Unidos por México y Genaro Jiménez de Poder Ciudadano.