5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Vapeadores

Cofepris: Vapeadores contienen sustancias tóxicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los vapeadores son un fraude por no mostrar las sustancias que en realidad contienen y que afectan de manera severa la salud de quien los consume, principalmente, los jóvenes y adolescentes.

“Me llena de satisfacción, de orgullo, que se diga aquí que es el país –a lo mejor ya lo han hecho en otras partes– o de los pocos países en donde se hace un estudio de los vapeadores, porque son muchos los intereses. Pero realmente es un engaño que se ponga que tiene tres sustancias que no hacen daño, y resulta que son 33, es un fraude, y tiene que ver con la salud”, indicó.

La Cofepris dio a conocer que los vapeadores contienen más de 33 sustancias tóxicas, que no son mencionadas en su etiquetado, una de ellas es empleada para matar moscas y cucarachas, alertó Alejandro Svarch, titular de la institución.

Tras la firma del decreto que proscribe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la comisión emprendió una investigación sobre su contenido. Para ello desarrolló una nueva metodología, de las primeras en el mundo con este objetivo.

A través del estudio, encontró que solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud.

¿Qué sustancias contienen los vapeadores?

Son tres las sustancias visibles en el etiquetado: glicerinapropilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales. Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:

  • Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
  • Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
  • Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
  • Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
  • Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.

La Cofepris dará visibilidad a los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.

Como parte de las acciones que emprendidas, la comisión presentó una canción en la que advierte sobre los riesgos que implica el consumo de vapeadores.

“No hay nada más que decir, no hay nada más que ocultar, el vape te corta la vida no te lo fumes, déjalo ya”, dice uno de sus versos.

Fue en mayo cuando la Cofepris lanzó una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Desde entonces las autoridades han decomisado más de 75 mil vapeadores a nivel nacional, suspendido 100 establecimientos y máquinas dispensadoras y realizado mil 514 operativos de verificación.