1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CAUTIVAN CORO Y ORQUESTA DEL COMEM EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS, VALLE DE BRAVO

  • Presentan Carmina Burana en el foro principal La Velaria.
  • Ofrece Compañía Las Muertas Enamoradas un espectáculo sobre Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
  • Corean música de La Bohemia Fresca en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”.

Valle de Bravo, Estado de México, 2 de noviembre de 2022. El Festival de las Almas 2022 continúa con muchas sorpresas para público de todas las edades, por ello y siguiendo el propósito del Gobierno del Estado de México, de aportar cultura, turismo y deporte a las y los mexiquenses y visitantes, es que se llevaron a cabo distintas actividades en la vigésima edición de este tradicional festejo en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

El día comenzó con la presentación de La Bohemia Fresca en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, espacio que ha recibido diversidad de actividades culturales, como teatro, cine, charlas y ahora un concierto a cargo de esta agrupación originaria de Coacalco, que cautivó al público.

Interpretaron canciones del gusto de las y los asistentes, las cuales corearon y hasta bailaron. Así, se escuchó”Recuérdame”, que se hizo famosa a través de la película Coco, la cual retrata las tradiciones mexicanas en el Día de Muertos.

También tocaron “Sabor a mí”, “Quizás”, “Bésame mucho”, “La Bikina”, “María”, de la agrupación mexicana Café Tacuba, que recuerda a Juan Manuel Ávila, vocalista de la banda, a su abuela que, del mismo nombre, siempre lo acompaña.

Para cerrar con broche de oro, entonaron “Busca lo más vital”, de la conocida adaptación a película del Libro de la Selva, que puso a bailar de muy buen humor a los y las asistentes.

Por la tarde, el público disfrutó de una callejoneada, a cargo de la Tuna Real Universitaria, la cual, tras el Primer Festival de Estudiantinas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en 1988, se presentó públicamente y con varios años de preparación.

Así, 25 jóvenes de nivel bachillerato y varios profesionistas determinaron iniciar una historia en común que les llenaría de satisfacción y orgullo: la fundación de esta estudiantina.

Uno de sus objetivos más sobresalientes ha sido el rescate musical de las canciones de autores mexicanos como Manuel M. Ponce, María Grever, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, del mexiquense Jorge del Moral, Alfonso Esparza Oteo, Rubén Fuentes y Agustín Lara, entre otros. Así y con evidente energía lograron conectar con el público del Festival y brindar una velada romántica.

Por su parte, el Coro y la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), cautivaron al público de “La Velaria” con el concierto “Carmina Burana”, obra en que se satirizan y critican todas las clases sociales, especialmente a las que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

Bajo la dirección de Luis Manuel García Peña, también Director General del COMEM, el Coro del COMEM está integrado actualmente por 70 integrantes, de los niveles de

bachillerato, técnico y licenciatura en canto, mientras que la Orquesta la conforman cerca de 70 instrumentistas: 10 violines primeros, 10 violines segundos, dos violas, seis violonchelos, tres contrabajos, cinco flautas, un oboe, 10 clarinetes, un fagot, tres cornos franceses, seis trompetas, cinco trombones, una tuba, cuatro percusionistas, y dos pianistas.

Las personas congregadas en este festival despidieron a las agrupaciones con una gran ovación, para dar paso a la presentación de la compañía Las Muertas Enamoradas, que presentó “Pedro Páramo o los murmullos”, donde compaginaron danza, música y literatura con fragmentos de la obra de Juan Rulfo.

El grupo ha tenido presencia constante en la escena dancística desde 2002 y en la actualidad se ha presentado en festivales y foros importantes, como éste que reúne a miles de personas que también incrementan la derrama económica de este Pueblo Mágico.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de estas actividades y muchas más que constantemente prepara para hacer una sociedad más fuerte y las cuales pueden ser consultadas en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.