La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en el pleno la reforma para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta 2028, y no hasta 2029 como se modificó en comisiones.
Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa implentada por el PRI fue avalada.
La iniciativa, que ahora pasa al Senado, también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.
Los legisladores de Morena, así como sus aliados, el PT y el PVEM, apoyaron la propuesta presentada por el PRI. En tanto, diputados del PAN, del PRD y MC se manifestaron en contra.
La reforma había sido aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, lo que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito”, dijo el Mandatario en la mañanera de hoy.
“Se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, justificó.
La reforma
La comisión aprueba establecer un plazo de diez años para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.
Mientras tanto, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
De igual manera se adiciona el párrafo primero del articulo quinto transitorio para establecer que: dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento de la ley y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe anual que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
Difieren en iniciativa aprobada
El diputado priista Carlos Iriarte Mercado argumentó que ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas permitirá actuar con antelación ante la crisis de inseguridad que vive el país y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que hay gobernadores del PAN y de MC que necesitan al Ejército para mantener la seguridad.
En contraparte, la panista Kathia Bolio Pinelo denunció que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, a propuesta de López Obrador, “no se ha visto ninguna mejoría en lo que respecta a la seguridad del país”, por lo que no se justifica mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
René Bolio, presidente de la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos, advirtió en un comunicado que la militarización de la Guardia Nacional es inconstitucional, antidemocrática, ilegal y pone en riesgo los derechos humanos.