27 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

BBVA México y Coparmex firman alianza para beneficiar y apoyar a las pymes del país

BBVA México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unen para reforzar su compromiso con las empresas afiliadas al organismo compuesto en su mayoría por mipymes y pymes para poner a su alcance las soluciones que la institución bancaria ofrece a este sector cuyo rol es fundamental en la actividad económica y la generación de empleo en el país.

 

La firma protocolaria de la alianza fue presidida por Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, y por José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

 

Osuna apuntó: “En BBVA estamos comprometidos con el desarrollo económico del país, especialmente en el sector pyme, segmento que genera siete de cada diez empleos en México. Actualmente, tenemos 671 mil clientes PyME y nuestro objetivo es llegar a 1 millón en 2024”.

 

Asimismo, señaló que darle acceso a los servicios financieros a las pymes es una de las mejores maneras de asegurar su crecimiento y, con ello, su permanencia. “La suma de esfuerzos con alianzas como ésta, son la mejor manera de seguir contribuyendo al desarrollo económico de México y lograr un mayor impacto positivo en segmentos tan importantes como las pymes”.

 

Por su parte, el presidente de la Coparmex celebró la firma del acuerdo y agradeció a BBVA México por escuchar la petición para otorgar financiamiento a las micro y pequeñas empresas que están asociadas a la Confederación, que es un primer paso muy sólido a favor de este segmento. Destacó que apoyar a las micro y pequeñas empresas es fundamental ya que representan al 95% de las empresas del país.

 

Además, consideró muy relevante voltear a ver a estos emprendedores y pequeños empresarios que necesitan tecnología, financiamiento y capacitación para crecer y ser más productivos, y reconoció la iniciativa de “Banca de barrio”, para atender y apoyar a los micro negocios como lo son una papelería, una tortería o una tienda de abarrotes, pues estas son las iniciativas que México necesita para un mejor desarrollo.

 

“Si queremos productividad en el país, necesitamos integrar a estas micro y pequeñas empresas en las cadenas de las medianas y las grandes; y para ello es importante la tecnología y, sobre todo, que cuenten con recursos mediante la inclusión financiera”, resaltó Medina Mora

 

 

Como eje clave de su estrategia, BBVA México apoya a las pymes acercándoles soluciones financieras que las impulsen. Al cierre de septiembre de 2022, la cartera vigente de pymes alcanzó 93 mil millones de pesos de saldos puntuales, equivalente a un crecimiento anual de 19% contra 2021. Y ha otorgado crédito al segmento por 43 mil millones de pesos en lo que va del año, lo que representa un incremento de 23% contra 2021. Asimismo, a través de diferentes iniciativas como “Banco de barrio”, puesta en práctica en 2020, la institución ha permitido incrementar en 154 mil el número de clientes atendidos en el segmento PyME (300 clientes nuevos diarios) y se han instalado más de 111 mil TPVs en los comercios.

 

Por medio de esta alianza, BBVA México busca apoyar a las 36 mil empresas afiliadas al organismo. La oferta integral que brindará el banco comprende soluciones de administración para los negocios y empresas por medio de la Cuenta Maestra Pyme que, con requisitos sencillos, puede operarse desde el mismo día de la apertura.

 

Además, permite el acceso a tarjeta de débito, cheques, línea exclusiva pyme y realizar operaciones a través de la banca en línea, incluida la compra y venta de divisas. Asimismo, podrán acceder al servicio de pago de la nómina de sus empleados, a la oferta de seguros, así como a la App BBVA Empresas que les permite registrar destinatarios, descargar estados de cuenta, pagar a proveedores, consultar las ventas de terminal punto de venta (TPVs) y tener a su disposición las 1,727 sucursales que hay en todo el país.

 

Con referencia a las soluciones de aceptación de pago, las pymes tienen la posibilidad de elegir nuevos canales de venta para su negocio y cobrar a distancia, ya sea a través de TPVs, cobro digital con CoDi y link de cobro con la App BBVA Empresas.

 

La institución bancaria también apoyará el crecimiento de los negocios con soluciones de financiamiento por medio del Crédito Simple para destinarlo a capital de trabajo y/o activo fijo con montos que van desde 50 mil pesos a 20 millones de pesos en plazos de hasta cinco años o con la tarjeta Negocios, que ofrece crédito revolvente para destinarlo a capital de trabajo con montos de 50 mil pesos hasta 5 millones 950 mil pesos, a un plazo de un año con renovación automática.

 

En la firma del acuerdo, estuvieron también presentes por parte de Coparmex, Ángel García-Lascurain, Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento, y Arturo Zapata, presidente del Comité de Grandes Empresas.