7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Avanzan proyectos de Bosques Urbanos en Guanajuato

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), avanza en el desarrollo de Bosques Urbanos en la zona urbana de Guanajuato capital y Dolores Hidalgo.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM), los municipios de ambas ciudades y expertos consultores en paisajismo y conservación de la naturaleza; se avanza en los programas rectores para el desarrollo los Bosques Urbanos: Presas Verdes y Predio Granja La Esperanza y San Antonio del Pretorio.

Se considera Bosque Urbano, al espacio natural dentro de una ciudad que conserva elementos naturales semivírgenes, que, por sus características topográficas, no forman parte del ecosistema urbano de una ciudad; sin embargo, tiene un valor importante en términos de salud para la población que habita alrededor.

Está conformado por árboles autóctonos, introducidos y/o adaptados; bajo el concepto de conservar ese espacio natural con la mínima intervención de infraestructura ‘gris’, pero adecuándolo para el aprovechamiento humano.

Los proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo del plan maestro y anteproyecto que consisten en determinar qué actividades se pueden promover en ambos espacios, identificación de las zonas susceptibles para restaurar/conservar y determinar los espacios óptimos para la intervención.

Ambos sitios contarán con áreas de uso común básicas y con el menor impacto ambiental, como son módulos sanitarios, bancas, puntos de encuentro para observación de aves y espacios para venta de productos locales.

El objetivo es que la población beneficiada, cuente con mayores espacios verdes al interior de su ciudad, cercanos con condiciones para su esparcimiento y salud.

Las acciones continuarán este año con el desarrollo del proyecto ejecutivo en los siguientes meses.

A través de proyectos de infraestructura verde se contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático, disminución de islas urbanas de calor, control de erosión del suelo, flujo de materia y energía de ecosistemas, desarrollo de espacios para el turismo que fomentan el crecimiento económico y empleo; mitigación de inundaciones y regulación de la calidad del aire y agua que permite la infiltración al subsuelo.

Por medio de los Bosques Urbanos, se busca incidir en territorios más vulnerados por la contaminación y urbanización.

Los árboles y bosques urbanos contribuyen a hacer que las ciudades sean socio-económica y ambientalmente más sostenibles a través del aumento de la biodiversidad urbana, mitigación de efectos del cambio climático ya que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 por año mejorando la calidad del aire; filtración de contaminantes urbanos y partículas suspendidas, los espacios urbanos con árboles pueden aumentar su valor hasta un 20%, disminuyen entre 2 y 8 ° la temperatura bajo sus copas.