3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Aprueban que “Alito” pueda quedarse en el PRI hasta 2024

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó una reforma a sus estatutos para que su actual presidente, Alejandro ‘Alito’ Moreno, pueda seguir al frente del tricolor hasta que se lleve a cabo la próxima sucesión presidencial en las Elecciones 2024, lo que desató el reclamo de algunos priistas.

Dicha modificación se aprobó durante la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, realizada este lunes 19 de diciembre y en la que estuvo presente el dirigente del partido.

El propio ‘Alito’ Moreno celebró la aprobación de la reforma a los estatutos del partido que le permite mantenerse como dirigente del partido durante el proceso rumbo a las Elecciones 2024.

“Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido”, publicó en su cuenta de Twitter.

La reforma avalada por el PRI consiste en el cambio en la redacción del artículo 38, fracción 37 de su reglamento, ampliando el periodo en el que ‘Alito’ Moreno puede solicitar que se extienda su dirigencia.

Con dicha modificación se amplia de tres meses a noventa días hábiles el plazo que tiene el presidente del tricolor para solicitar la extensión de su periodo ante el inicio de un proceso electoral.

Con lo anterior, el artículo 37 fracción 37 del PRI queda redactado de la siguiente manera:

“Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”.

Por su parte el senador Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los primeros priistas en reclamar por la reforma a los estatutos del PRI que permiten a Alejandro Moreno seguir como dirigente del PRI en las Elecciones 2022.

El legislador priista acusó a ‘Alito’ de faltar a la promesa que hizo durante la reunión con exdirigentes priistas en junio de 2022, en la que se comprometió a no intentar extender su periodo en el cargo.

La reforma a los estatutos del PRI abre la puerta para que ‘Alito’ Moreno se mantenga como dirigente del partido durante el proceso de las Elecciones 2024, cuando la coalición “Va por México” busque arrebatarle la presidencia a Morena.