28 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

AMLO invita a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a darle un voto de confianza al nuevo fiscal

Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien expresaron su preocupación por la investigación.

En particular, pidieron explicaciones por el retiro de 21 órdenes de captura contra los involucrados en los crímenes, la mayoría militares, expresaron su desconcierto por no haber sido consultados sobre la designación de Rosendo Gómez Piedra como fiscal del caso, pues consideran que no cuenta con el perfil para el cargo, así como un informe sobre la continuidad de la investigación.

Los presentes en el encuentro -que duró casi tres horas a puerta cerrada en el Salón de Hacienda de Palacio Nacional- subrayaron que el presidente respaldó su compromiso de que no habrá impunidad.

En tanto, uno de los abogados de la familia, Vidulfo Rosales, dijo en entrevista con La Jornada que, ante las indicaciones de los padres y madres, hay dos acuerdos: se revisarán las pruebas establecidas en las investigaciones previas y, si hay elementos, se intentará reactivar esas 21 órdenes de aprehensión.

Sobre la designación del fiscal Gómez Piedra, el Presidente pidió un voto de confianza, pero, en caso de que los familiares de los normalistas no estuvieran convencidos de su idoneidad para el cargo, podrían presentar un perfil oficial, que sería tomado en consideración, para un posible cambio.

Sobre al pedido de los padres de familia para la reactivación de las 21 órdenes de aprehensión, Rosales explicó que el presidente federal ha insistido en que estas personas no aparezcan en el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa (Covaj) y, desde el punto de vista del presidente, la fiscalía buscaba desbaratar investigaciones y compromisos existentes, por lo que se solicitaron múltiples órdenes de captura.

También estuvo presente el nuevo fiscal del caso y el subsecretario de derechos humanos del Ministerio del Interior, Alejandro Encinas, quien preside el Covaj.

Ambos fueron entrevistados al término del cónclave y, por separado, coincidieron en que las órdenes de captura no se limitan a las señaladas en el informe Covaj, por lo que se podrían dar más, Gómez Piedra dijo que se sabrá la verdad y que el Ejército no será obstáculo para la investigación.

Habrá justicia, remarcó, sin importar quién sea, incluido el Secretario de la Defensa Nacional. Cero impunidad, les dijo el Presidente y lo hemos ratificado.

En tanto, Encinas descartó un enfrentamiento con el ministro de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. Solo me confronto con los que han quebrantado la ley, dijo.

El encuentro supuso también el primer acercamiento entre el nuevo fiscal y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en los hechos ocurridos entre la noche del 26 de septiembre y la primera madrugada del 27 de septiembre de 2014. Se fueron sin hacer declaraciones.

Respondiendo a las preguntas de los reporteros a la espera de una declaración, Gómez Piedra -quien es cercano al presidente López Obrador- destacó que desde que asumió su cargo ha trabajado para impugnar los expedientes que había consentido el anterior fiscal, Omar Gómez Trejo, quién renunció tras la anulación de las citadas 21 órdenes de aprehensión.

Encinas indicó que hubo un diálogo totalmente franco y aprobó el compromiso del gobierno federal con la justicia y la verdad.

Agregó que para la próxima semana está prevista una reunión entre los padres y Gómez Piedra y destacó que la administración federal ha propuesto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) involucrado en el caso extender su estadía en México por el tiempo que sea necesario, porque su encargo vence a fin de mes.