3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Alcaldesa de San Mateo Atenco destaca inversiones contra inundaciones e inseguridad

 La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra durante su primer informe de Gobierno, dio a conocer los avances en las problemáticas históricas de inundaciones que sufren las familias en los barrios de San Mateo Atenco, así como la inseguridad, fueron los temas centrales que se pudieron destacar en este evento.

Informó que este año hubo una inversión de 92 millones de pesos para resolver el problema de las inundaciones que afectan de forma histórica a cerca de 800 familias en los barrios de la zona baja, destancando que se construyó el cárcamo Tollocan con una inversión de 42 millones de pesos, que van acompañados con trabajos de limpieza del río Lerma.

Asimismo, otros 50 millones de pesos fueron invertidos junto con la Comisión del Agua del Estado de México, siendo en total 92 millones de pesos para estas labores, como las obras de rehabilitación del canal San Carlos que se comenzaron a ejecutar.

Expuso que este año se estableció una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno para atender contingencias y se creó el Protocolo de Prevención, Atención y Reacción ante Inundaciones, con el que se identificaron 38 calles que históricamente se inundan. En dichas calles habitan más de 800 familias, que son en total 3 mil 700 personas.

En materia de seguridad, informó que se creó la Unidad de Análisis Táctico Operativo, con el que se ha hecho un mapa de la incidencia delictiva con la que ha logrado ubicar los sitios con mayor índices delictivos.

En ese sentido, la alcaldesa informó que se fortaleció el Centro de Mando Municipal con apoyo del C5 estatal mediante la capacitación, equipamiento y manejo y certificación de drones tácticos.

Dijo que se creó el Modelo digital de seguridad con el se instalaron mil 993 botones códigos C-5 instalados en comercios, iglesias, escuelas puntos habitaciones y bases de taxis.

Se realizaron 4 mil 600 operativos virtuales y mil 196 operativos coordinados con otras dependencias de seguridad.

Con dichas acciones se recuperaron 55 vehículos con reporte de robo, se detuvo a 155 presuntos delincuentes y se desmantelaron seis bandas delictivas que operaban en el municipio: una de secuestro, dos de robo de vehículos y dos de robo de autopartes y dos de robo de cable.

Destacó que en el Centro de Control de Confianza se logró la certificación del 96 por ciento de los uniformados de seguridad pública de San Mateo Atenco.

Asimismo, se formó el Modelo de Seguridad Humana y Orden Vial, con esto se creó la policía de Género y la policía de orden vial y la Célula Municipal de Búsqueda.