7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El agua es fundamental para alcanzar la Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca en un comunicado la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, el 40% de la población mundial está amenazada por la escasez de agua.

Los expertos predicen que, para el año 2050, entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas sufrirán escasez de agua durante al menos un mes al año, mientras que el riesgo de inundaciones en el planeta aumentará considerablemente.

Conferencia del Agua de la ONU 2023

La Conferencia del Agua de la ONU se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos). Será un evento de vital importancia para lograr las metas y objetivos relacionados con el agua, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tema principal del evento será la “Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028”.

Esta Conferencia estará compuesta por:

  • Seis reuniones plenarias para anunciar acciones, compromisos, planes y mejorar prácticas.
  • Cinco diálogos interactivos paralelos a las reuniones plenarias.
  • Entre tres y cinco eventos especiales.
  • Numerosos eventos paralelos que son transversales y apuntan a la acción.

Los temas propuestos para los diálogos interactivos son:

  • Agua para la salud: Acceso a agua potable, higiene y saneamiento (ODS 6.1, 6.2, 6.3 y ODS 1, 3, 4, 5, 17).
  • Agua para el desarrollo: Valoración del agua, el nexo aguaenergía-alimentos y el desarrollo económico y urbano sostenible (ODS 6.3, 6.4, 6.5 y ODS 2, 8, 9, 11, 12).
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: Origen del mar, biodiversidad, clima, resiliencia y RRD (ODS 6.5, 6.6, 7, 11.5, 13, 14, 15).
  • Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y agua en la Agenda 2030 (ODS 6.5, 6.b y ODS 16, 17).
  • Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas.

Puedes obtener la información completa sobre la Conferencia del Agua de la ONU si pinchas en este enlace.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre del año 2015, después de un largo proceso de más de dos años, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron de manera oficial la Nueva Agenda Global mediante la Declaración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes, cuya vigencia expira en el año 2030. Se reconoce la importancia de abordar al mismo tiempo el cuidado del planeta, la disminución de las desigualdades y la lucha contra la pobreza.


No olvides: Inicia el velorio público de Pelé, aficionados le rinden tributo a la leyenda


La Nueva Agenda Global consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde cada uno de ellos incluye un conjunto de 169 metas específicas. Son de carácter integral, ya que reúnen los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

Los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a implementar la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030:

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.Estados Miembros

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Se trata del líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias a ella.

El objetivo 6 de los ODS tiene el objetivo principal de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. El acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene es un derecho que deberíamos tener todos los seres humanos.

Las metas que se pretenden conseguir de aquí a 2030 mediante este objetivo 6 de los ODS son:

  • Acceso universal y equitativo al agua potable.
  • Acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
  • Mejorar su calidad reduciendo la contaminación y las aguas residuales sin tratar.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.
  • Creación de capacidades en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de su gestión y saneamiento.

Elemento fundamental para la vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalca su importancia para todos los aspectos de la vida. Además, está unida a los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

El texto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añade lo siguiente:

Dado que el cambio climático afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, el agua es el mayor factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.ONU

Los efectos de las acciones relacionadas con el agua suponen una gran oportunidad para avanzar en el logro del resto de los ODS. Todas las personas, gobiernos e instituciones debemos actuar unidos para lograr que las metas del agua sean una realidad.

FuentesRedacción AmbientumEFE VERDEEstrategia 2030ONU