1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Acuerdan SEP, Inaes e instituciones de educación superior de nueve estados promover la economía social y solidaria

• Se realiza en Chiapas la reunión Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria de la región sur sureste del país
• Participantes en el encuentro consideran necesario crear una universidad solidaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) e instituciones de educación superior (IES) de nueve estados del sur-sureste, acordaron implementar diversas acciones para promover la economía social y solidaria (ESS), principalmente entre jóvenes universitarios.

Personas representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán acordaron con la SEP y el Inaes algunos compromisos: impulsar el consumo local; fortalecer esquemas de cooperativismo en la región sur-sureste; promover una universidad solidaria, a través de formación en licenciaturas, maestrías y doctorados de ESS.

Asimismo, convinieron pensar en un sello distintivo de las buenas prácticas del sector social de la economía; la transferencia de tecnología social libre que se podría enfocar desde la academia; vinculación con proyectos nacionales; la realización de foros desde un enfoque académico sobre las mejores prácticas de impulso a la ESS, la generación de diálogos de saberes y también la creación de comunidades de aprendizaje en la materia.

Durante la reunión Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria de la región sur sureste del país, realizada en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que se requiere que las IES se asuman como una ampliación del Estado, y se conviertan en una bisagra entre los gobiernos y las comunidades para el desarrollo municipal, estatal y nacional.

Dijo que en la SEP se realizan cambios en la Educación Superior y ya se tienen 19 carreras en la educación normal. Informó que 37 universidades autónomas, cinco universidades interculturales, 40 tecnológicos, 16 universidades tecnológicas, nueve universidades politécnicas, 12 centros de investigación y 19 instituciones particulares cuentan con nodos de impulso a la economía social y solidaria (Nodess), con lo que apoyan al desarrollo de las comunidades de las 31 entidades donde se ubican.

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, celebró el tramo recorrido. “Qué bueno que hoy estamos juntas y juntos para retomar sentido en este camino que tiene como punto de llegada crear otro sistema económico, que es la economía social. El que juntas y juntos los participantes sean los protagonistas de la historia, pero acompañados de este pilar que son las instituciones de educación superior”, afirmó.

El director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Altamirano Gutiérrez, explicó que trabajan en realizar proyectos principalmente dirigidos a las mujeres, a fin de contribuir a su desarrollo y al impulso de las pequeñas y medianas empresas del país.

La titular del programa Créditos para el Bienestar, Elia Eugenia López Mandujano, dijo que el gobierno federal pone a disposición de los emprendedores apoyos de entre 10 y 20 mil pesos para iniciar sus negocios y contribuyan así a su desarrollo y el de sus comunidades, mientras que el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes, Juan Humberto Cerdio Vázquez, afirmó que la economía social será el modelo del futuro en todos los sectores, ya que es una forma educativa de transformar las mentes y de vivir mejor.

El coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaria de Educación Supeior, Ramón Cárdenas Villareal, señaló que la tarea es construir una política pública que vincule la educación con los jóvenes y el desarrollo de las comunidades, para construir una economía diferente, sólida y solidaria, con proyectos viables, bien estudiados.

Finalmente, el subsecretario de Educación de Chiapas, Pablo Velázquez Vázquez, dijo que la vinculación entre todas las instituciones de educación, para promover la economía social, generará bienestar social y desarrollo económico.