- La Jefa de Gobierno informó que la economía formal genera 100 mil empleos y se duplicarán a través de los programas impulsados
- El FONDESO capacitado a más de 350 Cooperativas que ya se encuentran en posibilidad de solicitar un crédito
- La STyFE beneficiará a mil 400 Cooperativas de nueva creación y se fortalecerán 800 establecidas
Para incentivar la economía a través de micro y pequeñas empresas que se generan en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que con la implementación de los programas “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias” y “Capacitación y Créditos de FONDESO”, impulsados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), su administración busca duplicar las cifras anuales de empleo.
“Queremos crear economía social entre los créditos y los apoyos para cooperativas, (…) Muchas veces no se refleja en el Seguro Social porque es autoempleo pero son cerca de 100 mil empleos al año; la economía formal genera 100 mil empleos y nosotros lo vamos a duplicar a través de estos programas”, comentó.
La mandataria capitalina explicó que a través de los apoyos a fondo perdido otorgados a través de las Cooperativas, se beneficiará principalmente a las mujeres de la Ciudad de México al brindar servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada.
Sheinbaum Pardo agradeció al Colegio de Notarios al apoyar con la creación de Cooperativas y con el tema de reconstrucción en la capital.
El Director General del FONDESO, Fadlala Akabani, dijo “hemos capacitado a más de 350 Cooperativas que ya están en la posición de solicitar y adquirir un crédito y en FONDESO hemos diseñado un crédito específico para las Cooperativas que es hasta de 300 mil pesos. Puede arrancar desde 25 mil y puede llegar hasta 300 mil pesos”.
Durante su intervención, la Titular de la STyFE, Soledad Aragón, detalló que el programa “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias” (FOCOFESS), aumentó su presupuesto de 47 millones a 200 millones de pesos, con lo cual se logrará beneficiar a mil 400 Cooperativas de nueva creación y se fortalecerán a 800 establecidas.
“Esto representa un incremento de más de 300 por ciento en el total de Cooperativas beneficiarias. En esta primera convocatoria hemos superado ampliamente lo logrado en todo el 2018, pues se logró apoyar a un total de 521 Cooperativas, mientras que en el año anterior solo se apoyaron a 367”, expresó.
Durante el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Luis Beato González; el Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias y el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre.