La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 legislatura mexiquense, rindió protesta como presidenta del Grupo Específico de Trabajo para la Elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por Razones de Género.
La legisladora explicó que dicho protocolo busca unificar criterios, conceptos y procedimientos para estandarizar el tratamiento del problema de la violencia política por razones de género e identificar las responsabilidades de las personas y las instituciones. De aprobarse será no sólo un referente de actuación, sino también una herramienta preventiva de aplicación efectiva.
Mariana Uribe agregó que la 60 Legislatura del Estado de México está lista para trabajar la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión que busca garantizar los derechos políticos de las mujeres y establecer la paridad de género en los gabinetes de gobierno, en los órganos jurisdiccionales, los organismos autónomos y a nivel municipal, y aseveró que la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas es fundamental para los Estados democráticos.
En reunión de trabajo con integrantes y representantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, ante el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien apuntó que el signo de los tiempos es el “carácter democrático de nuestras acciones, lo que incluye la participación de las mujeres en la toma de decisiones al interior de las instituciones”, Uribe Bernal señaló que la entidad cuenta con 39 presidentas municipales, lo que lo posiciona en el cuarto lugar nacional.
Explicó además, ante el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez, quienes también conforman este Grupo Específico, que en el proceso electoral de 2018 se registraron más de 9 mil 300 candidaturas a presidencias municipales, de las cuales 47% fueron de mujeres, y de éstas 440 fueron elegidas presidentas. Actualmente, 540 de 2 mil 43 municipios que eligen por sistema de partidos políticos tienen ediles mujeres, informó.
En su mensaje, Maurilio Hernández comprometió a los legisladores a acompañar este esfuerzo y resaltó que la 60 Legislatura es un ejemplo en la aplicación de este principio, pues de 75 diputados que la integran 37 son mujeres. Celebró además que su compañera Mariana Uribe fuera designada presidenta del Grupo de trabajo.
En esta reunión se instaló también formalmente el referido Grupo y celebró su primera reunión para conocer la propuesta de trabajo de la Consultoría Divergente, que apoyará en la elaboración del protocolo. Asimismo se aprobó el calendario de reuniones para laborar en su creación, las cuales se realizarán en la sede legislativa.
Presenciaron este encuentro las diputadas Liliana Gollas Trejo, Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte y Berenice Medrano Rosas, de morena; Maribel Martínez Altamirano, del PRI, además de representantes de los partidos políticos de la entidad y otras instituciones que integran el Observatorio mencionado.