Metro de la Ciudad de México utiliza halcón para evitar que palomas dañen las estaciones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro controla la presencia de palomas en varias estaciones de las distintas líneas de este transporte, esto con la ayuda de un halcón, que es mejor conocido como águila de Harris.

Esto con el objetivo de evitar que los ácidos que contiene el excremento de estas aves obstruyan los desagües en las instalaciones, al mismo tiempo que está evitando generar corrosión o afectaciones a las estaciones de metro, ya que estas aves se alojan en los techos de las estaciones.

En la cuenta de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo Metro publicó: “Esta técnica de control biológico es aprobada a nivel internacional y amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas. También evita problemas de salud pública por la acumulación de sus heces fecales en techumbres del STC”.

La labor del halcón consiste principalmente en ahuyentar a las palomas de las instalaciones del Metro, esto se consigue liberando en el lapso del día; también se coloca un espantapájaros en los techos de la estaciones para ahuyentar a las aves que quieran regresar a las instalaciones.

Uno de los entrenadores del halcón explicó la forma en la que trabaja dentro del metro capitalino “Usamos una aguililla de Harris para hacer un control biológico, que sea amigable, sin efectos residuales y que no se interrumpa el servicio. (Al ave) lo mantenemos en las partes de arriba y usamos un depredador entrenado para esto y de esa manera mantenemos limpia la estación”.

Las estaciones en las que se encuentra frecuentemente a esta ave son:

  • Portales de la Línea 2
  • Culhuacán, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Tláhuac, Tlatenco y Zapotitlán de la Línea 12
  • Ciudad Azteca, Oceanía y Olímpica de la Línea B

 

Deja un comentario