La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre el nuevo modelo de compras consolidadas, que representa un cambio de paradigma y una transformación cultural en cuanto a compras públicas.
En el diagnóstico realizado por la Oficialía Mayor, se encontró que el 80 por ciento de las compras realizadas en la anterior administración se hicieron sin licitación pública, y que existían más de mil 500 unidades compradoras.
De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, para abatir la corrupción y lograr procesos de compra más eficientes, es fundamental eliminar los números de compras realizadas por las unidades.
También, a nivel internacional, se ha demostrado que, en los casos donde se ha adoptado una compra consolidada, hay una mejora sustancial de los precios que favorece el ahorro por parte del Gobierno.
Además, permiten tener mejor estructurada la información y contar con un solo modelo de contrato con las cláusulas específicas que le da certeza jurídica tanto al sector público como al sector privado.
Por último, con la consolidación de compras se busca que mayor participación por parte de diferentes proveedores y mayor transparencia en los procedimientos de contratación.
En el primer semestre del año se han identificado los rubros prioritarios de atención por parte de la Oficialía Mayor. Entre estos, destacan: medicamentos, combustibles, vigilancia y tecnologías de la información.
La SHCP seguirá cooperando con dependencias, especialistas y proveedores con el propósito de atender las necesidades de la población y lograr la atención de los proyectos paritarios del Gobierno.