El Melanoma es un tipo de cáncer en la piel que ocurre cuando se daña el ADN de estas células ocasionado principalmente por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar.
El doctor Sergio Arroyo Jaramillo, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que el melanoma es el cáncer de piel más temido por su alto índice de mortalidad, motivo por el cual recomienda un autoexamen de piel por lo menos tres veces al año para reconocer signos sospechosos de esta enfermedad.
“Es importante observar detenidamente todas las partes de la piel para reconocer la aparición de manchas o cambios en los lunares. El examen puede realizarse ante un espejo, revisando detenidamente todas las partes del cuerpo incluyendo los genitales y las plantas de los pies”, dijo el médico del Seguro Social.
Agregó que existe un procedimiento sencillo para detectar manchas o lunares que pueden ser peligrosos y se le conoce como ABCDE de los lunares: Asimetría, un lunar que no tiene iguales sus dos mitades es señal de alerta. Bordes, si no están bien definidos es sospechoso. Color, los lunares deben ser de un solo color, la presencia de varios colores (negro, azul, café, rojo, blanco) es anormal. Diámetro, cualquier lunar mayor a seis milímetros debe revisarse. Evolución, cualquier mancha que cambia de aspecto, de tamaño, forma o color es una mala señal.
Para prevenir la aparición de un melanoma es necesario: evitar la exposición solar en un horario de diez de la mañana a tres de la tarde; si requiere salir en este horario usar sombrilla o sombrero. Además de aplicar filtro solar cada tres horas en rostro, orejas, cuello, brazos, manos e incuso piernas y pies, indicó el doctor Arroyo Jaramillo.
El especialista resaltó que ante cualquier anomalía en manchas y lunares es de suma importancia, acudir con un médico especializado para un diagnóstico oportuno demás tener en cuenta que el cáncer detectado en etapa temprana, es altamente curable.