- A partir de diciembre de 2020 quedará prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico; y en enero de 2021, popotes y cubiertos, entre otros materiales de un solo uso
- La Jefa de Gobierno reconoció el trabajo del Partido Verde como impulsor de medidas para contribuir al cuidado del medio ambiente
- Sheinbaum Pardo aseguró que las modificaciones colocan a la Ciudad de México como una de las ciudades que se preocupan por la contaminación que ocasiona el plástico al planeta
El Gobierno de la Ciudad de México refrendó el apoyo a las reformas realizadas por el Congreso local a la Ley de Residuos Sólidos en beneficio del medio ambiente, donde se establece que, a partir de diciembre de 2020 queda prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables; y en enero de 2021, popotes y cubiertos, entre otros materiales, fabricados total o parcialmente de plástico y que se desechan después de un solo uso.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las modificaciones aprobadas por el pleno son fundamentales para posicionar a la Ciudad de México a nivel mundial, como una de las ciudades que toma en serio y se preocupa por la contaminación que ocasionan los plásticos al medio ambiente.
“Yo creo que en lo que todos estamos absolutamente de acuerdo es que el planeta no puede seguir así, que el impacto ambiental que se ha generado a lo largo de, quizá los últimos cien años y particularmente en los últimos cincuenta, está generando gravísimos daños a la biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático global. Tenemos que dar ese paso, y ese paso, hay que darlo todos juntos”, refirió.
Explicó que se informará a la ciudadanía sobre las nuevas medidas por medio de una campaña que se realizará en conjunto con diversas tiendas de autoservicio, a fin de que cuenten con materiales biodegradables. Además, dijo, se orientará a las pequeñas empresas que se dedican a la creación de productos de plástico, para su transformación a otros que sean amigables con el ambiente.
“Estuvo aquí, hace poco el comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea, y ellos tienen demostrado que se generan más empleos con este tipo de cambios. Entonces, vamos a seguir colaborando con ellos, y evidentemente abriendo la puerta a todas las industrias de plástico para que puedan generar estos cambios”, expresó.
Recordó que cuando fue secretaria del Medio Ambiente se planteó por primera vez la separación entre residuos orgánicos e inorgánicos, promovido en gran medida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha sido impulsor para contribuir al cuidado del medio ambiente. “La colaboración ha sido muy importante en este proceso y al final, obviamente, con la aprobación por unanimidad, lo que demuestra es que tenemos una Legislatura muy consciente de los temas ambientales”, dijo.
La secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que las medidas que se adoptarán próximamente tienen que ver con una respuesta del mundo entero a un problema muy serio como es el uso de plásticos de un solo uso.
“El ajuste a la ley que hicimos tiene que ver con algunos de los artículos que más se usan, que más problemas generan, y que está documentado tanto para el país, para la ciudad y para el mundo, que son artículos de fácil sustitución, que se ha visto en otros lugares que tienen una gran posibilidad de ser sustituido con otro tipo de materiales o artículos, y que no necesariamente son de alta necesidad”, señaló.
Explicó que la coordinación con la Unión Europea fue esencial para analizar y establecer las reformas realizadas por el Congreso local a la Ley de Residuos Sólidos para beneficio del medio ambiente en la Ciudad de México, “creemos que y está documentado en muchas otras partes del mundo y también para México, que este tipo de artículos que estamos regulando, pueden perfectamente ser sustituidos”, expresó.
Señaló que las regulaciones entrarán en vigor, a partir de diciembre de 2020 para las bolsas de plástico y en enero de 2021, a materiales de plástico que se desechan después de un solo uso. Con ello, se dará tiempo a las grandes industrias de prepararse para contar con tecnología de generar materiales biodegradables y que la ciudadanía se informe oportunamente.
“A lo largo de este proceso estuvimos reuniéndonos con muchos grupos de la iniciativa privada, con Cámaras, con muchos de los actores interesados en este proceso, para poder tomar su opinión sobre esto que íbamos a hacer”, señaló.
La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, señaló que en la dependencia a su cargo se realizarán trabajos de concientización y sensibilización a productores y consumidores, para que se sumen a cuidar el medio ambiente.
“Lo que se está buscando con esta iniciativa y que es la tendencia mundial, es transitar hacia procesos de producción circular, donde se tiene que rediseñar y se tiene que repensar los productos por parte de las empresas, donde nos permitan también tener un aprovechamiento del producto durante toda su vida útil y que en lugar de que tengamos que disponerlos finalmente y desecharlos, podamos reintegrarlos a un proceso productivo a través del reciclaje”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, dijo que “al aprobar ayer las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, nos ponemos a la vanguardia y le dejamos el ejemplo a las demás entidades federativas”.
El diputado Ricardo Fuentes, señaló que “es muy importante considerar que este tipo de acciones no pueden ir solamente con el trabajo del legislativo y sin el acompañamiento del Ejecutivo, porque es a final de cuentas quién debe ejecutar las leyes que se aprueban en el Congreso”.