Dificultades para escribir la verdad

En 1934, el dramaturgo Alemán Bertolt Brecht (1898-1956) escribió Cinco dificultades, para escribir la verdad. En 1933, Hitler se hace del poder y empieza el ascenso del fascismo.

Mi amigo Luis de Tavira me recomendó el texto. Él es especialista en la obra de Brecht reconocido a nivel internacional y en México ha puesto en escena algunas de sus obras más emblemáticas.

En 1933 Brecht, comunista sin nunca militar en el partido, es perseguido en su país y huye del fascismo con su familia y un grupo de amigos hacia Dinamarca y luego a otros países. Ese año los nacionalsocialistas queman sus obras.

La posibilidad de decir y escribir lo que se piensa queda suprimido con el arribo de los fascistas al poder en Alemania que luego extiende a otros países. En ese contexto Brecht escribe el texto al que nos referimos.

Brecht afirma que “quien quiere hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer por lo menos cinco dificultades” que luego enumera y desarrolla.

La primera es que se “deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier”. La segunda es que se debe tener “la perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier”.

“El arte de hacerla manejable como un arma”, es la tercera de las dificultades. La cuarta es que debe convertirse en “criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz”. Y la quinta es la “astucia para propagarla entre éstos”.

Y añade Brecht que “estas dificultades son grandes para aquellos que escriben bajo la férula del fascismo, pero existen también para aquellos que fueron expulsados o han huido, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa”.

Es necesario, dice Brecht, “superar estas cinco dificultades a un tiempo” y hay que dar a conocer las verdades superando “sin cesar todo amago de cobardía, en atención a aquellos que están dispuestos a conocerlas y utilizarlas.”

Y hay que hacer llegar la “verdad de tal forma que pueda convertirse en un arma en sus manos, y al propio tiempo hacerlo con tanta astucia que esta entrega no pueda ser descubierta ni estorbada por el enemigo”.

Brecht termina este texto, una obra que merece conocerse más, con la afirmación de que “todo lo más que se pide, si es que algo se pide, es que el escritor escriba la verdad.”

Hoy en México estamos muy lejos del nacionalsocialismo que le tocó vivir a Brecht y su generación. Lo que sí está presente, y gana camino, es que decir y escribir la verdad molesta al presidente. Solo existe su verdad.

En las comparecencias mañaneras descalifica e insulta a los medios que lo critican a él o su administración. Las redes sociales afines al gobierno agreden a quienes piensan de manera distinta al presidente.

En los tiempos que ahora se viven en el país resultan muy útiles, son una guía, las recomendaciones que da Brecht en su texto Cinco dificultades, para escribir la verdad. Se los recomiendo.

Twitter: @RubenAguilar

 

Deja un comentario