La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, fue reconocida por la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el desempeño de los laboratorios de química con los que cuenta la institución.
Desde octubre de 2015, el Laboratorio de Química y Toxicología de la Coordinación General de Servicios Periciales, fue acreditado por la ANSI-ASQ National Accreditation Board por haber demostrado su competencia técnica en materia de Análisis Forense, bajo criterios reconocidos internacionalmente por la norma ISO/IEC 17025:2017.
Como requisito para mantener su acreditación, dicho laboratorio participa constantemente, desde 2013, en el Programa de Ejercicios Colaborativos Internacionales (ICE) de la UNODC, el cual tiene como finalidad evaluar la calidad del desempeño de los laboratorios de análisis de drogas.
El programa permite la evaluación instantánea, personalizada y confidencial de los resultados remitidos por los laboratorios participantes, además de prestar apoyo a otros 60, de 34 Estados miembros, entre ellos México, representado por el laboratorio de la FGR.
Las pruebas consisten en que la UNODC envía a los participantes muestras para análisis de material incautado de sustancias sometidas a fiscalización, así como de fluidos biológicos, sin que éstos sepan la identidad de las mismas, lo que contribuye al aseguramiento de la calidad del laboratorio debido a que un organismo externo evalúa de manera imparcial los resultados reportados.