Al encabezar la toma de protesta de Abuzeid Lozano Castañeda como presidente de la Federación Agronómica del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, subrayó que los priistas “estamos listos a no ceder ni un milímetro de terreno mexiquense a quienes solamente quieren con dádivas comprar voluntades, y no con trabajo ganar progreso para México”, aseguró.
Del Moral Vela puntualizó que en el PRI “estamos dispuestos a reencontrarnos con nuestra base, estamos impulsando un nuevo comienzo cerrándole la puerta a los males del pasado. Ya estamos en campo, en tierra, con cada una y cada uno de los militantes, porque la calle no miente”.
En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del CDE, la dirigente priista resaltó que el partido “está listo para salir con orgullo partidista a conquistar a los jóvenes críticos, proactivos, rebeldes ante la pobreza y la falta de oportunidades y a ir por las mujeres que representan la lealtad a prueba de todo”.
Queremos, dijo, “que cada uno de los campesinos y agrónomos se sumen a este nuevo comienzo”.
La Presidenta Del Moral afirmó que “México requiere de un partido que brille en medio de un ambiente hostil e incierto en el que abundan los dimes y diretes mañaneros, a las 7 de la mañana, con confrontaciones y persecuciones”.
Los priistas, aseveró, “tenemos la responsabilidad de cambiar esta triste realidad. Los priistas, por más difícil que parezca, tenemos la obligación histórica al ser los herederos de la revolución de sacar adelante a nuestro partido”.
Exhortó a estar unidos, organizados, informados, preparados y actualizados para dar la batalla en los debates y en los posicionamientos, “trabajemos cotidianamente, para poder construir el PRI del futuro, el PRI que debe de tener su base en el reconocimiento a su militancia, en el trabajo y no en los padrinazgos; un esfuerzo que se logre para, solo así, reconquistar a la ciudadanía y a cada uno de los mexiquenses”.
Recordó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el sector campesino fue protagonista de una hazaña nacional cuando la balanza comercial del sector primario fue sustantivamente positiva. “Por primera vez en muchos años México vendió más productos al exterior de los que importamos y con ello se generó bienestar sustentable en el campo y no en base a las dádivas, sino a la productividad”.
“El sector campesino es y seguirá siendo el ala más revolucionaria, más progresista y más combativa del Partido Revolucionario Institucional. Cambian los tiempos, cambian los gobiernos, pero lo que no cambia es la lucha para transformar, para desarrollar y para llevar mayor progreso al campo de México”, expresó a los agrónomos mexiqueses.
Abuzeid Lozano Castañeda, nuevo dirigente de la Federación Agronómica del Estado de México, enfatizó que hoy, ante una nueva dinámica, es momento de estar unidos con las convicciones bien puestas, reconocer el origen priista y estar al lado de los campesinos, levantar la voz y exigir lo que corresponde al desarrollo agropecuario del estado y a los agrónomos mexiquenses.
Llamó a ir por un campo más fuerte de la mano del gobernador Del Mazo Maza, y a consolidar la vinculación de las instituciones en el desarrollo de las regiones del estado para llevar el conocimiento a la realidad. Dijo que si no hay apoyo y desarrollo para el campo, no hay justicia, ni en el país ni en el estado, por lo que llamó a combatir la pobreza con proyectos que le den autonomía a las familias del campo acompañadas del conocimiento científico de los agrónomos.
El secretario técnico de la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ricardo López Pescador, en representación de Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC, señaló que el PRI, la CNC y la Confederación Nacional Agronómica (CNA) tienen caminos paralelos: defendemos las mismas causas, trabajamos para que se amplíen las oportunidades de las nuevas generaciones, el campo debe ser el futuro de nuestra niñez y el futuro de nuestra juventud.
Queremos los tres: PRI, CNC y CNA, que el campo sea fuente de riqueza para quienes dedican su vida a la producción de alimentos. Dijo que la CNA cuenta con más de 120 mil agremiados a nivel nacional que desarrollan un trabajo apasionado y con un solo compromiso: hacer un campo más justo y más rentable.
Alfredo López Valdovinos, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica, destacó algunas de las acciones que lleva a cabo la CNA y que realizará el nuevo dirigente en el Estado de México, como es el impulso a los proyectos estratégicos de los agrónomos de la organización con financiamiento, una universidad con nivel maestría y doctorado, y otras dirigidas a profesionalizar al gremio para su trabajo en el campo.
Edgar Castillo Martínez, Presidente de la CNC en el Estado de México expuso que estamos viviendo el reinicio del partido, “una nueva etapa política para todos los priistas que tenemos el coraje para levantarnos”. Dijo que los campesinos de México son los que realmente lograron el triunfo de la Revolución Mexicana encabezado por el General Emiliano Zapata.
Sostuvo que el PRI y la CNC son las dos caras de una misma moneda, una carretera de ida y vuelta. Reiteró que el voto rural es el más leal del Revolucionario Institucional, por lo que la estructura que el día de hoy toma protesta, es una pieza importante para el relanzamiento del partido.
Al evento, asistieron el delegado del CEN del PRI, Jorge Rojo García de Alba, y el secretario general del CDE, Ignacio Beltrán García, entre otros.