IA y la educación: ¿Por qué la UNAM debate el futuro de los exámenes tradicionales?
IA y la educación: ¿Por qué la UNAM debate el futuro de los exámenes tradicionales?
Recibe noticias al instante en WhatsApp
UNAM frente al desafío tecnológico: evaluar el razonamiento y no la memoria
La reciente polémica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendió las alarmas educativas. Las puntuaciones atípicas en su prueba de admisión en línea obligaron a realizar evaluaciones presenciales controladas. Este caso expone el impacto directo de la inteligencia artificial en exámenes.
El fin de la memoria por la inteligencia artificial en exámenes
Alexandro López González es coordinador de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Iberoamericana (Ibero). Él asegura que las pruebas basadas en la memorización están completamente obsoletas hoy en día. La tecnología actual ya puede responder correctamente la mayor parte de las evaluaciones tradicionales.
Ante esto, el verdadero desafío no es prohibir la inteligencia artificial en exámenes, sino evolucionar. Las universidades deben rediseñar urgentemente sus métodos para medir las verdaderas capacidades humanas. López González enfatiza que resulta inútil evaluar únicamente lo que un alumno logra recordar. Hoy se necesita evaluar rigurosamente cómo piensa, cómo argumenta y cómo resuelve problemas complejos.
Profundiza este contenido con: UNAM fija fechas del examen de control presencial
La UNAM y el futuro de la inteligencia artificial en exámenes
El caso de la UNAM demuestra la necesidad de incorporar defensas orales y presentaciones prácticas. Las instituciones deben priorizar el pensamiento crítico para regular la inteligencia artificial en exámenes. Paradójicamente, los profesores pueden utilizar estas herramientas tecnológicas como aliadas para calificar diversos ensayos. Esto se logra mediante rúbricas previamente diseñadas para automatizar procesos sin sustituir el juicio académico.
Actualmente, ocho de cada diez estudiantes universitarios utilizan algoritmos para generar textos académicos. El 80 por ciento de ellos considera que esta tecnología transformará radicalmente su futura profesión. La Unesco advierte sobre los graves riesgos de utilizar estas herramientas sin marcos normativos adecuados. Luis Medina Gual, director de Innovación Educativa de la Ibero, respalda esta necesaria transformación institucional. El sistema educativo mundial debe replantearse el significado real del aprendizaje humano.
¿Están las universidades públicas de México preparadas para crear marcos normativos éticos frente a este acelerado avance tecnológico?
Aquí va un video, no te lo pierdas:
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
