Véronique Sophie Avila Foucat, nueva directora del Instituto de Investigaciones Económicas

borrartest (156)

• Estará al frente de esta entidad universitaria durante los próximos cuatro años
• Insertarse con mayor claridad en los debates de coyuntura nacional e internacional, uno de los desafíos del IIEc: Miguel Armando López Leyva

La pluralidad de pensamiento y el rigor científico que caracterizan al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) serán indispensables para enfrentar los retos nacionales y globales, afirmó Véronique Sophie Avila Foucat al tomar posesión como directora de esa entidad académica.

Ello nutrirá los diálogos y las discusiones que podamos conformar de manera colectiva, puntualizó en la ceremonia en la cual el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, le dio posesión del cargo que desempeñará durante el periodo 2026-2030.

López Leyva expuso los retos que enfrentará la entidad en los siguientes años, entre los cuales destacan: fortalecimiento de la visibilidad, es decir, hacer más enfática la proyección del Instituto; insertarse con mayor claridad en los debates de coyuntura nacional e internacional; y la cohesión de la comunidad a fin de incentivar la comunicación y el diálogo entre todas y todos, además de la promoción de la colaboración entre colegas.

Trayectoria

Avila Foucat nació en la Ciudad de México en 1974, tiene 17 años de antigüedad en el IIEc, en donde es investigadora titular C de tiempo completo.

Es doctora en Economía Ambiental y Manejo de Ecosistemas por la Universidad de York, maestra en Manejo Integral Costero por la Universidad de Newcastle Upon Tyne, ambas universidades del Reino Unido; y bióloga por la UNAM. Ha enriquecido su formación mediante cursos y una estancia sabática en el CIRAD, Francia.

Cuenta con el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), de la DGAPA-UNAM y la categoría 3 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Además, en 2012 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 2025 el Premio Universidad Nacional en investigación económico-administrativa; ambos reconocimientos por parte de la UNAM.

Ha desempeñado diversas funciones clave de apoyo institucional participando en la Comisión Dictaminadora y el Consejo Interno del IIEc, así como en la Comisión PRIDE de la Facultad de Economía.

Avila Foucat ha centrado sus investigaciones en el estudio de la economía de los hogares rurales; desarrollo rural y diversificación productiva; valoración económica de los servicios ecosistémicos; y evaluación de políticas públicas.

Además, ha dedicado su carrera académica a entender la compleja relación entre los elementos de la sociedad y la naturaleza, estudiando los sistemas socioecológicos y su resiliencia, tema en el que hoy en día es ampliamente reconocida por la originalidad y rigor metodológico de sus trabajos, al igual que por la transmisión del conocimiento para la toma de decisiones.

Ha dirigido 22 proyectos de investigación internacionales y nacionales, generando sinergias y colaboraciones con personas investigadoras de alto prestigio. Asimismo, es coordinadora general del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera que incluye siete instituciones académicas principales de la UNAM y de fuera, 10 asociadas, así como 53 investigadoras e investigadores de diversas disciplinas. Ha tenido colaboraciones con organizaciones de la sociedad civil y globales de Naciones Unidas, y con entidades de gobierno.

Es editora en jefe de la revista Sustentabilidades: Miradas desde América Latina, miembro del comité editorial de la revista Investigaciones Geográficas del Instituto de Geografía, de la revista Problemas del Desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas, y de la revista Regions and Cohesion editada por Berghahn Journals.