El INE multa con nueve millones de pesos a Morena, PRI y otros partidos por prácticas indebidas
Sanciones por afiliaciones indebidas
Las multas del Instituto Nacional Electoral concentraron la atención durante la más reciente sesión ordinaria de su Consejo General, luego de que el organismo sancionara a cinco partidos políticos por prácticas indebidas en procesos de afiliación y desafiliación ciudadana. En conjunto, las penalizaciones económicas suman 9 millones 693 mil 574 pesos, derivados de diversas irregularidades detectadas en los padrones de militancia.
Durante la sesión, el pleno del INE analizó decenas de expedientes relacionados con quejas ciudadanas, en los que se acreditaron fallas en el cumplimiento de la normativa electoral vigente. Las sanciones buscan reforzar el respeto al derecho de libre afiliación y fortalecer los mecanismos de transparencia partidista.
Morena y PRI concentran las mayores multas
Entre los partidos sancionados, Morena recibió la multa más alta, con un monto de 5 millones 851 mil 334 pesos. En segundo lugar se ubicó el Partido Revolucionario Institucional, que deberá pagar 2 millones 739 mil 3 pesos. Ambas penalizaciones se relacionan con casos en los que no se acreditó el consentimiento de las personas involucradas en los movimientos de afiliación.
Otros partidos también recibieron sanciones económicas, aunque de menor cuantía. El Partido Acción Nacional fue multado con 61 mil 773 pesos, el Partido Verde Ecologista de México con 856 mil 780 pesos y Movimiento Ciudadano con 184 mil 682 pesos, según lo aprobado por el Consejo General.
Procedimientos sancionadores y rezagos
El origen de las multas se encuentra en la resolución de 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores. De ese total, 40 casos involucraron a 73 personas y a cinco partidos políticos nacionales, principalmente por afiliaciones o desafiliaciones realizadas sin pruebas suficientes de autorización ciudadana.
Los expedientes restantes derivaron de observaciones internas y externas que señalaron incumplimientos adicionales a la normativa electoral. El INE precisó que, en estos casos, los partidos no lograron demostrar que los movimientos en sus padrones se realizaron con consentimiento expreso.
Derecho de afiliación bajo revisión
Al justificar las sanciones, la autoridad electoral subrayó que los partidos vulneraron el derecho de libre afiliación o desafiliación de las personas denunciantes. El Consejo General concluyó que las fuerzas políticas omitieron presentar los elementos necesarios para comprobar la voluntad ciudadana en los registros cuestionados.
En el mismo bloque de resoluciones, el INE declaró extinguida su potestad sancionadora en ocho asuntos. Además, informó que ha resuelto 199 de los 257 procedimientos ordinarios acumulados, lo que representa un avance del 77 por ciento en la atención del rezago.
Otros acuerdos del Consejo General
Durante la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad la designación de Blanca Cecilia Martínez Escobedo como consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con un mandato de siete años a partir del 19 de diciembre de 2025.
Asimismo, se presentó un informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales para 2025. El documento identificó riesgos financieros en entidades como Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que otros estados no registran afectaciones relevantes.
Finalmente, el INE revisó avances en materia de equidad e inclusión en la integración de consejos electorales y recibió el informe anual de actividades de la Comisión de Organización Electoral.
