• El acuerdo busca estimula la transición hacia este tipo tecnología, disminuir la emisión de contaminantes y tener un transporte público moderno en la entidad mexiquense.
• Se aprovechará el ensamblaje de vehículos eléctricos que se realiza en el Estado de México, para consolidar a la entidad como una cadena de producción de alta especialidad.
• A través de los programas de Educación Dual se capacitará a estudiantes en áreas relacionadas al transporte eléctrico.
BENITO JUÁREZ, Ciudad de México. – Para fortalecer el proceso de transición hacia la electromovilidad, disminuir la emisión de contaminantes y tener un transporte público moderno, eficiente, cómodo y de calidad, el Gobierno del Estado de México firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México para impulsar proyectos estratégicos de movilidad en la entidad.
Mediante el convenio, firmado por Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, se acordó promover la participación de la iniciativa privada en el sector de la electromovilidad.
Lo anterior permitirá consolidar a la entidad mexiquense como una cadena de producción de componentes eléctricos de alta especialidad, aprovechando el ensamblaje de vehículos eléctricos que se realiza en el Estado de México.
También se busca impulsar programas de Educación Dual en donde se ofrezca capacitación a estudiantes, profesionistas y empresarios del transporte en materias relacionadas a la electrificación del transporte.
Se desarrollarán proyectos piloto que fortalezcan el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica en sitios estratégicos del estado.
Ambas dependencias promoverán los proyectos en esta materia en encuentros, conferencias, cumbres, ferias y espacios de agendas internacionales y nacionales. Además del intercambio de mejores prácticas y casos exitosos hacia la electromovilidad.
Como parte de este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre del 2029, la Secretaría de Movilidad se comprometió a desarrollar un plan de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, la instalación de estaciones en puntos estratégicos y coordinar con autoridades municipales el reordenamiento de los sistemas de transporte, con el fin de facilitar el desarrollo de transporte eléctrico.