“IMPUESTO A REMESAS HABRÍA SIDO UNA INJUSTICIA CONTRA LOS MIGRANTES”: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

  • Un impuesto a las remesas evita una doble tributación injusta sobre los ingresos ya gravados de las y los migrantes.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aplaudió la decisión del Congreso de los Estados Unidos de rechazar la propuesta de gravar con un 5% las remesas enviadas por personas migrantes. “Esta medida, de haberse aprobado, habría significado una doble tributación injusta sobre los ingresos ya gravados de las y los migrantes”, explicó.

Desde el principio, tanto el diputado Ramírez Cuéllar como el Gobierno de México manifestaron su firme oposición a esta propuesta, señalando que su implementación sería discriminatoria e injusta.

“Las y los migrantes mexicanos ya cumplen con el pago de impuestos sobre sus ingresos en Estados Unidos, por lo que imponer un nuevo gravamen a las remesas habría constituido un acto de doble imposición”, refirió.

El vicecoordinador de Morena en Cámara de Diputados comentó que, la decisión del Congreso estadounidense no solo evita una posible violación de acuerdos internacionales, sino que también envía un mensaje positivo de cooperación y respeto mutuo entre ambas naciones. “Este acto reconoce la importancia de las contribuciones económicas y sociales de las comunidades migrantes tanto en Estados Unidos como en México”.

En este mismo sentido, reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades estadounidenses, basándose en el entendimiento mutuo, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento del valioso aporte de las comunidades migrantes al desarrollo económico y social de ambos países.

Finalmente, el legislador expresó su satisfacción ante esta decisión, subrayando que el bienestar de las familias migrantes debe ser una prioridad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.